Rotate
Rota tu dispositivo

Para tener una mejor experiencia de navegación

Alerta: Consumo y Venta Responsable en el Marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19

Fecha de publicación:
27 de Marzo 2020 - 20:17 hs

Por Macarena Raffo y Julieta Irastorza

En el día de ayer, el Área de Defensa del Consumidor (“ADECO”) emitió un comunicado para proveedores y consumidores en relación a los productos que se consideran necesarios para enfrentar el COVID-19. En tal sentido, se exhortó a los comerciantes a evitar la especulación en los precios para garantizar el acceso a los mismos, protegiendo la economía familiar y las ventas. A efectos de evitar desabastecimiento de tales productos a la población, facilitar su distribución  y regular el nivel de precios, el Estado uruguayo:

  • incrementará la producción e importará algunos de estos bienes,
  • obligará a fabricantes e importadores a declarar y registrar ante ADECO stock, evolución de éste y precios de venta,
  • vigilará el funcionamiento del mercado a través de inspecciones en puntos de venta y control conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas, para  neutralizar prácticas de especulación y precios abusivos,
  • desgravará aranceles a la importación de productos identificados como necesarios para enfrentar el COVID-19 en todas sus etapas tales como respiradores, túnicas, mascarillas, alcohol en gel, guantes y zapatones, entre otros.

En el día de hoy, se ha publicado una primera tabla comparativa de precios de ciertos productos, a la que se puede acceder haciendo click aquí.

Por último, se hizo un llamado a la reflexión para que se  haga un consumo racional en función de las necesidades del núcleo familiar, evitando la compra compulsiva de productos innecesarios o de cantidades excesivas de un mismo producto, sean para prevención sanitaria o alimentos.

Estas circunstancias tan especiales dejan en evidencia el impacto de un consumo responsable para la sustentabilidad de la comunidad.

Otras noticias de interés
01
33