Informe Especial: Decreto Reglamentario – Definición de países, jurisdicciones o regímenes especiales de baja o nula tributación (BONT)

prof-Otegui-ch-STR_8009prof-Camy-ch-STR_8645prof-Bonet-ch-STR_8056

 

FEBRERO, 2017

En el día de ayer fue dado a conocer en el sitio web de Presidencia de la República el Decreto de fecha 13 de febrero (en adelante “el Nuevo Decreto”) a través del cual se reglamenta la definición países, jurisdicciones, o regímenes especiales de baja o nula tributación (en adelante “BONT”) a los efectos de la aplicación de la Ley de Transparencia Fiscal, N° 19.484.

En dicha ley, publicada el pasado 30 de enero se incluye un capítulo especial a través del cual se producen una serie de cambios fiscales que buscan desincentivar el uso de entidades BONT. Dicha Ley delegó en el Poder Ejecutivo la facultad para definir qué se entiende por BONT bajo ciertos lineamientos como ser requisitos de tasa mínima efectiva de tributación o de niveles de colaboración y transparencia.

En lo que respecta a la definición dada por el Nuevo Decreto, con aplicación sobre el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) e Impuesto al Patrimonio (IP), se establece lo siguiente:

Se consideran entidades de baja o nula tributación a las que verifiquen conjuntamente las siguientes condiciones:

1) Sometan las rentas provenientes de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente en la República, a una tributación efectiva a la renta inferior a la tasa del 12% (doce por ciento); y

2) No se encuentre vigente un acuerdo de intercambio de información o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información con la Republica o, encontrándose vigente, no resulte íntegramente aplicable a todos los impuestos cubiertos por el acuerdo o convenio.

Asimismo estarán comprendidos aquellos países o jurisdicciones que no cumplan efectivamente con el intercambio de información.

Respecto de los países que poseen con Uruguay acuerdos de intercambio, deben tenerse en consideración los acuerdos bilaterales tanto de doble imposición como de intercambio de información (ver países aquí) como la Convención Multilateral de Asistencia Mutua, que involucra a más de 100 jurisdicciones  (ver países aquí). Respecto de los países parte de los convenios mencionados, podría suceder que algunos países no estén en cumplimiento efectivo del intercambio de información o que sus convenios no sean aplicables a algunos impuestos previstos en los mismos y en consecuencia sean considerados BONT.

Por dicho motivo es relevante lo previsto en el Nuevo Decreto en relación a que será la Dirección General Impositiva la que elaborará la lista de entidades BONT.