Alerta: Se publicó el Formulario de Solicitud de Autorización de Concentraciones Económicas

   

 

Como les informábamos el mes pasado, ya entró en vigencia el nuevo régimen de control previo de concentraciones económicas en Uruguay.

Recientemente la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (en adelante, la “Comisión”) publicó, mediante su resolución N° 87/020 de fecha 7 de mayo de 2020, un nuevo formulario  (en adelante, el “Formulario”) que permitirá a los sujetos obligados por el nuevo régimen de control previo de concentraciones económicas solicitar autorización en cumplimiento del marco legal vigente.

Seguramente otros reguladores encargados de aplicar la ley en sectores regulados tomen este formulario como un importante antecedente para las operaciones que se les pudieran presentar.

El Formulario contiene buena parte de lo que ya se exigía en los formularios anteriores, como ser, información sobre las empresas involucradas, datos sobre los accionistas y empresas que integran el mismo grupo empresarial, descripción básica de la operación de concentración económica y de los productos o servicios vendidos por las empresas involucradas, definición de los mercados relevantes, tamaño de los mercados y participación de cada empresa involucrada en estos.

Sin embargo el Formulario, como era esperable, introduce la obligación de proporcionar mucha más información sobre la operación proyectada, incluyendo, entre otros, su monto, motivos, plazos previstos, documentos internos como actas, estudios, etc., y detalles de operaciones anteriores notificadas o autorizadas. Los agregados están alineados con los criterios que indica la ley deben considerarse para las autorizaciones.

En cuanto a la información relativa al mercado relevante, el pedido de información en el Formulario es muy detallado, incluyendo un detalle de los fundamentos, estudios o informes  que se usaron para definirlo. Respecto de cada mercado relevante se exige, entre otras cosas, lo siguiente: las ventas y participación de mercado de las empresas involucradas en los últimos 5 años (en vez de 3 años en el antiguo formulario) e identificación de los competidores y clientes. Esto último sugiere que la Comisión podría contactarlos para preguntarles su opinión sobre el impacto de la concentración económica con las implicancias que ello tiene en relación a posible oposiciones, etc.

El Formulario exige también la descripción de las condiciones de entrada y salida al mercado relevante, de la oferta y la demanda y costos totales de entrada y eventuales barreras, economías de escala, y efectos de red, etc.

El Formulario incluye finalmente una sección sobre la posibles ganancias de eficiencia generadas por cada concentración, las cuales deberán también ser cuantificadas y el plazo en el que se alcanzaran.

Existen aún interrogantes en relación al procedimiento. Cuando el Formulario refiere a los documentos internos, menciona que estos serán esenciales para las operaciones que pasan a “segunda fase”. Suponemos que se está pensando en dos etapas, en la primera quedaran alcanzadas las operaciones que no presentan problemas de competencia y en la segunda las que requieren mayor análisis.

Seguramente esto y otros temas pendientes se aclaren en el decreto reglamentario.

El texto del Formulario se puede encontrar aquí.

 

Si requiere mayor información, no dude en contactarnos.