Registro de Estados Contables: nueva reglamentación

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA VERSIÓN EN PDF

 

El Decreto 156/016 y una Resolución de la Auditoría Interna de la Nación reglamentaron nuevas condiciones para el registro de los Estados Contables.  Se establece la obligación de registro para nuevas sociedades y entidades, se modifican los montos límites (de ingresos) para determinar si corresponde el registro, y se fijan sanciones por incumplimiento. Todo el proceso se realiza a través de la web de la AIN.

¿Quiénes son los obligados a registrar los Estados Contables?

Los obligados son: las sociedades comerciales, las sociedades y asociaciones civiles, las fundaciones, las cooperativas, las sociedades y asociaciones agrarias, las entidades no residentes que actúen en Uruguay a través de un establecimiento permanente o que tengan en territorio nacional su sede de dirección efectiva para el desarrollo de actividades empresariales en el país o en el exterior, y los fideicomisos y fondos de inversión no sometidos a regulación del BCU[i].

 ¿Todos los antes señalados deben registrar sus Estados Contables?

No, solo aquellos que superen el límite de ingresos fijado, respecto de los Estados Contables cerrados posteriormente a las fechas establecidas.

 ¿Cuál es el límite de ingresos?

Los límites son dos:

a) ingresos anuales de actividades ordinarias superiores a las 26.300.000 Unidades Indexadas (en adelante “UI”), unos USD 3.000.000 aproximadamente, o

b) ingresos anuales que superen las 4.000.000 UI, unos USD 460.000 aproximadamente, siempre que al menos el 90% de esos ingresos generen rentas que no sean de fuente uruguaya.

Cumpliendo con uno de estos límites basta para estar obligado a registrar.

 Los Estados Contables de que fecha hay que registrar en base a esta nueva normativa?

Es diferente según el tipo de sociedad o entidad:

  • Las sociedades comerciales: los Estados Contables correspondientes a ejercicios cerrados a partir del 13 de junio de 2016.
  • El resto de sociedades y entidades: los Estados Contables correspondientes a los ejercicios iniciados a partir del 1º de enero de 2016.

 ¿Cuál es el plazo que se establece para registrar los Estados Contables?

El plazo es de 180 días corridos contados a partir del día siguiente a la fecha de cierre del ejercicio económico.

 ¿Qué sanciones se establecen por no registrar los Estados Contables?

Se prevén diferentes sanciones,  que podemos dividir en tres: i) prohibición de distribuir dividendos para quienes estando obligados a registrar no lo hayan realizado, ii) multas económicas por no registrar en plazo o por distribuir dividendos estando prohibido, y iii) suspensión del certificado único de la DGI[ii].

 ¿Las sanciones económicas a cuánto ascienden?

Por incumplir con la obligación de registrar en plazo, la multa es de 2.000 UI (USD 230 aproximadamente) la primera vez, y de 3.000 UI (USD 345 aproximadamente) al reiterarse el incumplimiento en un período de 5 años.

Por incumplir con la prohibición de distribuir utilidades, la multa es de 125.000 UI (USD 14.300 aproximadamente) la primera vez,  y de 250.000 UI (USD 28.600 aproximadamente) al reiterarse el incumplimiento en un período de 5 años.

 ¿Cómo sabe DGI cuando corresponde suspender el certificado?

Una vez notificada la imposición de una multa, la AIN[iii] comunicará a la DGI la nómina de los obligados a registrar sus Estados Contables que no lo hayan hecho, a los efectos de suspender la vigencia del certificado anual.

 ¿Cuáles son las formalidades que estableció la AIN?

La AIN, estableció que los obligados a presentar sus Estados Contables lo harán a través del portal Central de Balances Electrónica (en adelante “CBe”) en formato XBRL[iv]. Se accede a la CBe por la web de AIN.

 ¿Todo el proceso se hace por web?

Si, el registro y firma de los Estados Contables propios, se hace por web a través de la CBe;  los formularios impresos ya no son aceptados.

 ¿Qué informe debe acompañar  los Estados Contables?

Los Estados Contables deben presentarse acompañados por certificación de Contador Público. Se aceptan los informes de compilación, de revisión limitada o de auditoría, elaborados según las normas generalmente aceptadas.

 ¿Cómo se firman los Estados Contables?

Los Estados Contables deben incluir firma digital del representante del obligado y el informe del profesional actuante que acompaña los Estados Contables también debe incluir firma digital.

 ¿Cómo se presentan los Estados Contables?

Se presentan en los formatos disponibles en la web de AIN (versión Excel) que luego se convierten al formato XBRL mediante la opción de conversión que brinda la CBe.


[i] BCU: Banco Central del Uruguay

[ii] DGI: Dirección General Impositiva

[iii] AIN: Auditoría Interna de la Nación

[iv] XBRL: Extensible Business Reporting Language