¿Qué aspectos considerar en la contratación de empresas unipersonales y profesionales universitarios?

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA VERSIÓN EN PDF

 

La contratación de empresas unipersonales o de profesionales universitarios fuera de relación de dependencia es legítima y frecuente en la práctica. Sin embargo, existen casos en los cuales las contrataciones encubren verdaderas relaciones de dependencia laboral, lo que genera la contingencia de reclamos tanto laborales como tributarios.

¿Cuándo se configura una relación de trabajo encubierta?

No hay una norma que establezca cuándo se configura una relación laboral, pero los jueces generalmente consideran los siguientes indicios: cumplimiento de órdenes u horario, facturación fija, exclusividad de hecho, ausencia de contrato de arrendamientos escrito, pago de gastos por parte de la empresa contratante, entre otros.

La guía más actual para determinar si una relación de trabajo es dependiente o independiente es la Recomendación N° 198 de la Organización Internacional de Trabajo sobre la relación de trabajo (2006).

Esta norma señala una serie de indicios específicos que permiten determinar la existencia de una relación de trabajo, entre los cuales se encuentran los anteriormente mencionados.

¿Cuáles son los riesgos laborales asociados?

De constatarse una relación laboral, un juez podría condenar al pago de todos los créditos laborales que haya generado el empleado (p. ej. aguinaldo, licencia, salario vacacional, ajustes de salario e indemnización por despido en caso de rescisión de contrato) y que se hayan tornado exigibles durante los últimos 5 años de relación laboral.

Según la jurisprudencia mayoritaria, le corresponderá al reclamante la carga de probar en un juicio que se encontraba contratado como empleado dependiente.

¿Cuáles son los riesgos tributarios asociados?

El Banco de Previsión Social podría reclamar las contribuciones de seguridad social que el empleador no abonó ni retuvo de los ingresos del prestador de servicios. La Dirección General Impositiva podría reclamar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas que el empleador dejó de retener sobre los ingresos. La prescripción puede llegar hasta los 10 años.

¿Qué formalidades deben cumplir los contratos?

En el caso de los profesionales universitarios, la ley establece determinados requisitos formales que los contratos deberán cumplir para que la relación no pueda considerarse como de dependencia. No existe una norma similar para las empresas unipersonales. Esa normativa únicamente tiene efectos tributarios pero no excluye reclamos laborales.

¿Los contratos con empresas unipersonales pueden registrarse?
Actualmente no. Hasta agosto de 2011 para las unipersonales, existía un registro en el Banco de Previsión Social. Si dicho organismo constataba la dependencia encubierta, solo podía reclamar el pago de contribuciones más las correspondientes multas y recargos para el futuro. Actualmente ese efecto limitativo de responsabilidad se mantiene solo por las contribuciones devengadas antes de agosto de 2011.