Impuesto a las rentas de deportistas, publicidad del exterior e índice de ajuste por inflación son reglamentados

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA VERSIÓN EN PDF

El Decreto N° 279 de fecha 12 de setiembre de 2016 reglamenta, entre otras, las siguientes  normas tributarias previstas en la Ley de Presupuesto N° 19.355 de diciembre de 2015.

Rentas de deportistas: pasan a ser de fuente uruguaya al cumplir la única condición de que el deportista esté inscripto en una entidad deportiva residente, y por tanto quedan gravadas por impuesto a las rentas.

Servicios de publicidad y propaganda prestados desde el exterior: algunos casos pasan a estar gravados por impuesto a las rentas.

El IPC se determina como único índice de actualización a efectos fiscales.

El Decreto N° 279 de fecha 12 de setiembre de 2016  (en adelante “el Decreto”) , reglamenta normas tributarias previstas en la Ley de Presupuesto N° 19.355 de diciembre de 2015, entre las que se encuentran modificaciones a los impuestos a las rentas de deportistas y a los servicios de publicidad y propaganda, y el índice de actualización fiscal.

¿Cuál es el cambio en las rentas de deportistas y a qué tipo de rentas se refiere?

Las rentas son las correspondientes al arrendamiento, uso, cesión de uso y enajenación de derechos federativos, de imagen y similares de deportistas, así como las originadas en actividades de mediación, que deriven de las mismas.

El cambio vino de la mano de la ley de Presupuesto N° 19.355, la cual eliminó los requisitos de residencia en Uruguay del deportista y el haber participado en competencias deportivas como integrante por un plazo no menor a 60 días de una entidad deportiva uruguaya, quedando como único requisito para ser consideradas de fuente uruguaya la inscripción del deportista en entidades deportivas residentes en Uruguay. El Decreto confirma este último supuesto como único indicador de fuente uruguaya para las rentas del deportista.

¿En qué impuestos afecta ese cambio?

En el IRAE[i], el IRPF[ii] y el IRNR[iii].

¿La publicidad prestada desde el exterior pasa a estar gravada por impuesto a las rentas?

Sí, pero no en todos los casos.

Solo los servicios de publicidad y propaganda prestados desde el exterior a contribuyentes del IRAE, fuera de la relación de dependencia y en tanto se vinculen a rentas comprendidas en el IRAE, pasan a estar gravados por el IRAE, el IRNR o el IRPF al ser considerados de fuente uruguaya.

¿Qué porcentaje se considera de fuente uruguaya para la publicidad prestada desde el exterior?

Para determinar el porcentaje de fuente uruguaya se deben analizar los ingresos del usuario del servicio.

La renta de fuente uruguaya será del 5% siempre que los ingresos del usuario gravados por IRAE  no superen el 10% de sus ingresos totales Por lo tanto en ese caso, sólo estará gravado por el impuesto a las rentas que corresponda, el 5% de la renta generada por estos servicios.

En el caso que el prestador del servicio sea contribuyente del  IRAE o del  IRNR (no en el caso del IRPF) y que el usuario no obtenga ingresos gravados por IRAE, se considera que estos servicios son íntegramente de fuente extranjera.

¿Hay cambio de índice para las actualizaciones fiscales? Desde cuando aplica y que pasa con el IPPN[iv]?

Si, el cambio de índice aplica para ejercicios iniciados a partir del 1° de enero del 2016 y de esta forma se deja de utilizar el IPPN y pasa a considerarse el IPC[v].

 

¿En qué actualizaciones fiscales debo utilizar la variación del IPC?

  • Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores.

  • Resultado de la desvalorización monetaria (Ajuste por inflación fiscal).

  • Actualización del activo fijo.

  • Valuación de valores mobiliarios y metales preciosos, cuando corresponda.

  • Actualización del activo fijo en Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

  • Actualización de diferencias de precios de las transacciones en normas de Precios de Transferencia.

  • Actualización de inmuebles sin valor real en normas del IP[vi] personas físicas.

¿Se suspende el beneficio de “Promoción del empleo”?

No se suspende, pero para ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2016, se limita su uso. Las empresas  que hayan exonerado el IRAE en virtud de un proyecto de inversión promovido en el marco de la Ley N° 16.906 cuyo indicador sea el empleo, no podrán aplicar el beneficio de Promoción del empleo.

¿Qué se reglamenta respecto a los pagos fuera de fecha?

La multa por mora sobre  el tributo retenido y vertido dentro de los 5 días hábiles siguientes al del vencimiento por parte de los responsables sustitutos y responsables por obligaciones tributarias de terceros, será del 5%.

[i] Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas

[ii] Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas

[iii] Impuesto a las Rentas de los No Residentes

[iv] Índice de Precios de Productor de Productos Nacionales

[v] Índice de Precios al Consumo

[vi] Impuesto al Patrimonio