Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo: Decreto N° 127/014

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA VERSIÓN EN PDF

El 13 de mayo de 2014 se aprobó el decreto N° 127/014 por el cual se estipuló la obligatoriedad de las empresas de implementar Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo (SPST), como forma de promover la seguridad y salud de los trabajadores.

¿Qué se entiende por SPST? El decreto los define como aquellos servicios que tienen por función prevenir y asesorar al empleador, a los trabajadores y a los representantes de la empresa acerca de: a) los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio de trabajo seguro y sano que favorezca la salud física y mental; y b) la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, teniendo en cuenta sus estados de salud física y mental.

¿Qué ramas de actividad están obligadas a implementar los SPST? Anualmente el Poder Ejecutivo establecerá las actividades que deberán incorporar los SPST, ante la propuesta del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cuáles son los SPST que deben adoptar las empresas?

La frecuencia y la organización de los SPST varía de acuerdo al número de trabajadores que posea la empresa. Si la empresa tiene más de 300 trabajadores deberá contar con un servicio integrado de al menos un médico y un técnico prevencionista o tecnólogo en salud ocupacional, pudiendo ser complementado por un psicólogo y personal de enfermería.

En caso que la empresa tenga entre 50 y 300 trabajadores deberá contar con un servicio que podrá ser externo, integrado por al menos un médico y un técnico prevencionista o tecnólogo en salud ocupacional, que intervendrá en forma trimestral como mínimo.

Mientras que si la empresa tiene entre 5 y 50 trabajadores deberá contar con un servicio externo, integrado por al menos un médico y un técnico prevencionista o tecnólogo en salud ocupacional, que intervendrá en forma semestral como mínimo.

En todos los casos, el personal que preste los SPST deberá gozar de plena independencia profesional y técnica, tanto respecto del empleador como de los trabajadores.

¿Cuáles son las funciones de los SPST? Entre las principales funciones de los SPST se encuentran las de: elaborar un plan de prevención de riesgos; vigilar los factores del medio ambiente de trabajo y de las prácticas de trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores; asesorar sobre la planificación y la organización del trabajo; colaborar con la información y educación en materia de salud e higiene en el trabajo y de ergonomía; organizar los primeros auxilios y atención de urgencia.

¿Si un trabajador se enferma la empresa debe informarle a los SPST?

Sí, en aquellos casos de enfermedad y de ausencias en el trabajo por razones de salud, la empresa deberá informar a los SPST, con el objetivo de que éstos puedan identificar si existe algún tipo de relación entre las causas de la enfermedad o de ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.

¿Las empresas pueden trasladar a los trabajadores los costos de los SPST?

No, la vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con el trabajo deberá ser gratuita para los trabajadores y, en la medida de lo posible, se deberá realizar durante la jornada de trabajo.