¿Qué hay que saber en materia de inclusión financiera y pago de haberes laborales?

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA VERSIÓN EN PDF

La Ley de Inclusión Financiera prevé que todos los pagos a trabajadores dependientes deberán realizarse mediante acreditación bancaria o instrumentos de dinero electrónico.  A partir de mayo de 2017, únicamente están exceptuados los trabajadores del servicio doméstico, de áreas rurales y de localidades de menos de 2.000 habitantes, siempre que se cumplan determinadas condiciones.

¿Por qué medios deben pagarse las remuneraciones de los trabajadores dependientes?

Como regla general, todos los pagos de remuneraciones y demás partidas a abonarse a trabajadores dependientes deberán realizarse mediante acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera o en instrumentos de dinero electrónico, salvo los casos excepcionales que se prevean.

¿Qué sucede en las localidades que no cuentan con puntos de extracción de efectivo?

Como excepción a la regla general, se prevé que los trabajadores que se desempeñen en localidades con menos de 2.000 habitantes que no cuenten con puntos de extracción de efectivo, podrán continuar cobrando sus remuneraciones a través de medios de pago diferentes a los previstos en la LIF, siempre que exista acuerdo por escrito en ese sentido.

Se considera que una localidad cuenta con un punto de extracción de efectivo cuando exista uno de ellos en el propio lugar o en otro que no diste a más de 3 kilómetros de aquel. Antes del 31 de diciembre de 2017, el Ministerio de Economía y Finanzas establecerá una lista de las localidades de menos de 2.000 habitantes que estén alcanzadas por esta excepción, la cual deberá ser actualizada al menos una vez al año.

¿Qué sucede con los trabajadores que se desempeñen en áreas rurales?

El nuevo Decreto también prevé una excepción, indicando que cuando estas no cuenten con puntos de extracción de efectivo, los trabajadores que allí se desempeñen podrán continuar cobrando remuneraciones a través de medios de pago distintos a los establecidos en la LIF siempre que exista acuerdo escrito entre las partes.

A diferencia de la excepción anterior, no será necesaria la inclusión del área rural en el listado del Ministerio de Economía y Finanzas para que aplique la excepción.

¿Se mantiene la excepción para el servicio doméstico?

Sí. La excepción se preveía antes del Decreto 106/2007 y se mantiene actualmente. Los trabajadores del servicio doméstico podrán acordar por escrito con su empleador que las remuneraciones se continúen abonando por medios de pago diferentes a los previstos en la LIF, como máximo hasta el 31 de diciembre de 2017. Este acuerdo podrá ser revocado a solicitud de cualquiera de las dos partes.

Fuera de los casos previstos ¿Empleador y trabajador pueden acordar por escrito que el pago se realice por medios distintos a los previstos en la LIF?

Actualmente no. Esa posibilidad era válida hasta el 30 de abril de 2017.

¿Qué sucede si se paga por medios distintos a los establecidos en la LIF?

No se establece una sanción en forma expresa. Desde el punto de vista administrativo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá sancionar con amonestación (que implica el registro de la empresa como infractor laboral) o multa (según la gravedad de la infracción en una cantidad fijada entre los importes de 1 a 150 jornales de cada trabajador afectado).

Si se paga por acreditación en cuenta ¿Es necesario continuar extendiendo los recibos de salario?

Sí. La obligación de extender los recibos continúa vigente, debiendo los mismos ser firmados por el trabajador, salvo en caso de que se utilice el sistema de recibo electrónico con las formalidades previstas para el mismo.