Obligatoriedad de conexión a la red pública de Saneamiento

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA VERSIÓN EN PDF

 

Obligatoriedad de conexión a la red pública de Saneamiento 

De conformidad a lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la República (el cual declara que el acceso al saneamiento es un derecho humano fundamental) y a efectos de mejorar la calidad de vida de la población, la salud pública y la protección del medio ambiente, se dictó la Ley No. 18.840 del 23 de noviembre de 2011 (la “Ley”) y su Decreto Reglamentario No. 59/013 del 18 de febrero de 2013, en virtud de los cuales se establece la obligatoriedad de conectarse a las redes públicas de saneamiento a todos los propietarios o promitentes compradores de inmuebles con frente a las mismas (salvo aquellos que por su cota no resulten idóneos), que cumplan con las siguientes condiciones: a) tengan construcciones con abastecimiento de agua, cualquiera sea su origen; b) posean construcciones de cualquier clase susceptibles de ser utilizadas para el uso humano; y c) requieran algún tipo de instalación sanitaria.

Red Pública de Saneamiento. Obligatoriedad de conexión

De acuerdo a la normativa vigente, se considera red pública de saneamiento a toda obra propiedad de una persona jurídica estatal, terminada, habilitada y definitiva, que tenga por finalidad, única o compartida, la evacuación de aguas residuales por gravedad. La obligación de conexión relacionada se entenderá cumplida cuando la totalidad de las aguas residuales que genere el inmueble se viertan a la red pública referida.

Procedimiento

El trámite de conexión a las redes de saneamiento deberá realizarse por los propietarios o promitentes compradores de inmuebles con frente a las mismas en el Servicio de Administración de Saneamiento de la Intendencia de Montevideo (IM) en la capital o en los Centros de Servicio de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) en el interior del país, según corresponda de acuerdo a las competencias territoriales de cada organismo.

Facilidades

Para facilitar las obras internas de las viviendas necesarias para conectar los inmuebles al saneamiento, la IM y OSE tienen a disposición de los usuarios de escasos recursos una serie de líneas de financiación o préstamo, que pueden incluir subsidios totales o parciales para personas en situación de vulnerabilidad acreditada, conforme lo habilita la normativa vigente.

Plazos

Los plazos para la conexión se encuentran vencidos, ya que se estableció un plazo de un año para las construcciones en terrenos frentistas a las redes existentes y de dos años cuando se trate de edificaciones en terrenos por cuyo frente se construya una nueva red de saneamiento, ambos a contar desde el año 2012.

Sanciones

Los titulares de inmuebles alcanzados por la norma que no hayan procedido a conectarse en los plazos indicados, podrán incurrir en responsabilidad. La Ley prevé la aplicación de diversas sanciones en caso de incumplimiento, que pueden variar dependiendo del destino del inmueble en cuestión. La IM u OSE, según corresponda, se encuentran facultados a imponer multas mensuales equivalentes al cien por ciento de los consumos de agua de cada mes, hasta que se regularice su situación.

Controles. Fiscalización

A partir del 23 de noviembre de 2014, los Registros de la Propiedad Inmueble (registros públicos) no inscriben ningún documento en que se transmita por cualquier título el dominio de inmuebles con construcciones sin la constancia notarial de que se obtuvo el certificado de OSE o de la IM. Dicho certificado, a efectos de sustentar el nuevo control que deben realizar los Escribanos, deberá acreditar: a) la conexión a la red pública de saneamiento, o b) que no existe colector al frente del inmueble, o c) que la finca, por su ubicación, encuentra graves dificultades para su conexión. Asimismo, cuando se trate de proyectos de construcción en terrenos con frente a la red de saneamiento existente o en construcción, las Intendencias no podrán otorgar permisos de construcción sin la presentación del certificado expedido por la autoridad competente que acredite la solicitud de conexión.

Tipificación de delito: conexión clandestina

La Ley incorpora el artículo 224 Bis al Código Penal, en sede de delitos contra la salud pública, en virtud del cual se establece que quienes, para provecho propio o de un tercero, realicen cualquier modalidad de conexión de forma clandestina a la red pública de alcantarillado, sea de vertimiento de aguas servidas o pluviales, serán castigados con una pena de tres a veinticuatro meses de prisión, previéndose una serie de circunstancias agravantes al delito.