Obligatoriedad de capacitación en resucitación cardíaca básica: Decreto N° 330/009

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA VERSIÓN EN PDF

Obligatoriedad de capacitación  en resucitación cardíaca básica: Decreto N° 330/009Conforme lo previsto oportunamente por el decreto 330/009 el 13/07/2014 entró en vigencia la obligación de formar al personal en técnicas de Resucitación Cardíaca Básica (RCB). El decreto referido reglamentó la Ley N° 18.360 sobre la obligatoriedad de disponer en espacios públicos o privados donde exista afluencia de público Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).

¿La obligación de capacitar en RCB comprende exclusivamente a aquellas empresas obligadas a disponer de un DEA?

No, la obligación de enseñar al personal en técnicas de RCB comprende a todas las instituciones, empresas públicas o privadas, lugares de trabajo o de estudios de cualquier índole, independientemente que esté o no obligada a disponer de un DEA.

La obligación de disponer de un DEA comprende básicamente a aquellas empresas o instituciones en las cuales la circulación o concentración media diaria alcance o supere las 1000 personas mayores de 30 años siempre y cuando éstas estén ubicadas en regiones asistidas en tiempo y forma por sistemas de emergencia médica avanzada. En caso de no estar localizadas en regiones asistidas en tiempo y forma por sistemas de emergencia médica avanzada, deberán disponer de un DEA cuando la circulación pública o concentración media diaria alcance o supere las 200 personas.

Con esta nueva obligación se busca contribuir a la enseñanza de maniobras de reanimación básica mediante masaje cardíaco externo, que conjuntamente con la disponibilidad de un DEA, se entienden imprescindibles para prevenir la muerte súbita cardíaca.

¿Qué porcentaje del personal debe estar entrenado en RCB?

Al menos la mitad (50%) del personal de las empresas deberán recibir entrenamiento en técnicas de RCB. La excepción es el personal médico y no médico de las instituciones de salud que debe estar capacitado el 100%, al igual que el personal de seguridad y de equipos de rescate de cualquier tipo de empresa.

¿Cuáles son los requisitos mínimos que deben de tener los cursos de RCB?

La capacitación en técnicas de RCB deberá realizarse a través de cursos que cumplan una serie de requisitos mínimos. En primer lugar, éstos deben ser realizados con Instructores o en Instituciones dedicadas a la enseñanza de RCB, habilitadas y registradas por el Consejo Nacional de Resucitación dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP). En segundo lugar, deben tener una duración mínima de 3 horas con una exposición teórica (opcional) y una parte práctica en la cual los alumnos realizarán una secuencia completa de RCB y utilización de DEA.

La relación entre alumnos e instructor será de ocho a uno como máximo, y el período de validez de los cursos será de dos años, por lo que luego de ese tiempo el personal deberá ser capacitado nuevamente.

La reglamentación también prevé que las empresas que vendan DEA están obligadas a ofrecer sin costo alguno la enseñanza de RCB a por lo menos ocho funcionarios de la institución que adquiera el dispositivo.

¿Se debe informar al MSP si se utilizaron las técnicas de RCB?

En principio el hecho de utilizar las técnicas de RCB en la empresa no debe ser informado al MSP, salvo que en dicha oportunidad sea utilizado también un DEA. En efecto, aquellas empresas privadas o públicas y particulares que tengan instalado un DEA, además del deber de notificar su instalación al MSP, deben denunciar cada vez que éste sea utilizado, independientemente de su resultado clínico.