Nuevos procedimientos que deberán cumplir las empresas prestadoras de servicios de seguridad, previo a comunicar a las unidades policiales cualquier tipo de evento con apariencia delictiva

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¿Cuáles son las nuevas exigencias a cargo de las empresas prestadoras de servicios de seguridad que establece el Decreto Nº 242/015?

El Decreto Nº 242/015 (que entró en vigencia el 22/09/2015) modifica el Reglamento de Centrales Electrónicas de Alarmas aprobado por el Decreto Nº 428/985, el cual establece la regulación de la comunicación directa e inmediata de cualquier tipo de evento con apariencia delictiva desde el lugar donde se produce hacia la unidad policial encargada de dar respuesta, a través de  una central de alarmas perteneciente a una empresa habilitada para brindar ese servicio.

El Decreto Nº 242/015 innova estableciendo una serie procedimientos que deberán implementar las empresas de seguridad, para la comunicación de alarmas de eventos exclusivamente policiales a las unidades encargadas de dar respuesta, así como las diferentes responsabilidades y sanciones respecto a su incumplimiento.

Las empresas de seguridad deberán cumplir ante cada evento con al menos uno de los procedimientos de verificación establecidos taxativamente en el Decreto Nº 242/015 para que la alarma se considere confirmada y pueda ser comunicada a la unidad policial.

¿Cuáles son los procedimientos de verificación que deberán cumplir las empresas de seguridad previo a comunicarse con la unidad policial de respuesta?

i. El procedimiento de verificación personal. Consiste en la presencia del personal de la empresa que tiene contratado el servicio de alarma, a los efectos de inspeccionar exteriormente el lugar. Confirmada la alarma deberá permanecer en el lugar hasta que llegue la unidad policial.

ii. El procedimiento de verificación por sistema de vigilancia a través de cámaras. Las empresas podrán verificar por percepción directa de los operadores de la central a través del sistema de cámara video.

iii. El procedimiento de verificación por sistema de vigilancia a través de audio. Las empresas podrán verificar a través de los operadores de la central. Se permite la comunicación vía telefónica.

Sin perjuicio de los tres procedimientos referidos, las alarmas también podrán ser confirmadas mediante la activación de pulsadores de atraco o antirehén, o código de coacción, instaladas en instituciones de intermediación financiera, previas autorizaciones correspondientes.

¿Cuál será el mecanismo de comunicación de las empresas de seguridad con la autoridad policial?

El Ministerio del Interior proveerá a cada empresa de una interfaz de servicios web (WS) a través de redes privadas virtuales (VPN) para que éstas comuniquen las alertas luego de confirmadas por alguno de los procedimientos, al sistema del 911.

¿En qué responsabilidades pueden incurrir las empresas de seguridad de acuerdo al Decreto Nº 242/015?

Las empresas de seguridad serán responsables si comunican alarmas confirmadas que no se ajustan a la realidad, siempre que hayan incumplido los procedimientos de verificación.
También serán responsables por la omisión de comunicar una alarma real o por una comunicación retrasada luego de verificada la alarma, así como por comunicar una alarma falsa a través de pulsadores de atraco.
Las empresas instaladoras de alarmas también serán responsables por el incumplimiento de las normas del Decreto Nº 242/015.

¿Cuáles son las sanciones que establece el Decreto Nº 242/015 y en qué casos aplican?

Serán pasibles de sanciones económicas las empresas que incurran en tres o más incumplimientos en los procedimientos de verificación de alarmas en el término de un mes. Lo mismo sucederá con las empresas que cometan tres o más comunicaciones de alarmas falsas a través de pulsadores de atraco, en el mismo local, en el lapso de un mes.
En ambos casos la empresa que contrate el servicio será solidariamente responsable junto al prestador del mismo.

¿En qué lugares del país será de aplicación el Decreto Nº 242/015?

Desde la entrada en vigencia, el Decreto Nº 242/015 rige para los Departamentos de Montevideo y Canelones. El Ministerio del Interior extenderá su aplicación en forma progresiva al resto del país.