Nuevo Decreto de residuos sólidos industriales

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Nuevo Decreto de residuos sólidos industrialesEl decreto N° 182/013 (en adelante, el “Decreto”), establece el marco para la gestión de los residuos sólidos industriales y otros generados en actividades asimiladas, atendiendo a todos los aspectos que hacen a su gestión integral, desde su generación, clasificación, almacenamiento, transporte, reciclado, valorización, tratamiento y disposición final.

El Decreto define como residuo o desecho, toda sustancia material u objeto del cual se dispone o elimina, se tiene la intención de disponer o eliminar, o se está obligado a disponer o eliminar.

Por operaciones de disposición o eliminación se entienden aquellas que se establecen como alternativas de destino final, incluyéndose además el reciclaje u otras formas de valorización.

¿Qué actividades se encuentran comprendidas?

Conforme lo dispuesto por el art. 4 del Decreto quedan comprendidos los residuos sólidos generados por las siguientes actividades: 1) industria manufacturera, definida según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas, en la última versión vigente, adaptada para Uruguay por el Instituto Nacional de Estadísticas; 2) explotaciones mineras, cualquiera sea su modalidad, con excepción de aquellos residuos gestionados en el mismo sitio de la explotación; 3) fraccionamiento o almacenamiento de sustancias y productos peligrosos; 4) cría intensiva de ganado vacuno y tambos; 5) cría intensiva de porcinos; 6) cría intensiva de aves y establecimientos avícolas en producción; 7) prestación del servicio de potabilización o suministro de agua potable; 8) tratamiento de efluentes líquidos; 9) reciclado o tratamiento de residuos sólidos de cualquier tipo, con excepción de residuos sólidos hospitalarios o sanitarios; 10) generación, transmisión o distribución de energía eléctrica; 11) prestación de servicios de telecomunicaciones cuando incluyan la instalación de redes físicas de cableado; 12) aeropuertos y aeródromos, cualquiera sea su tipo, incluyendo bases aéreas militares; 13) puertos, cualquiera sea su tipo, incluyendo bases militares; 14) zonas francas y parques industriales; y 15) comercialización de combustibles.

¿Quiénes resultan obligados por esta norma?

Toda persona física o jurídica, pública o privada, titular de alguna de las actividades incluidas en el Decreto, es considerado generador de los residuos sólidos derivados de esas actividades, y, como tal, responsable de la adecuada gestión de los mismos en todas las etapas, desde su generación hasta su eliminación o disposición final.

¿Qué obligaciones tienen las empresas en materia de residuos?

a) contar con un Plan de Gestión de residuos; b) manejar segregadas las corrientes de residuos que por sus características ameriten sistemas de gestión; c) producir y proporcionar la información necesaria para la categorización de sus residuos sólidos; d) llevar un registro mensual de las cantidades generadas; e) asegurar que las operaciones de gestión de residuos a cargo de terceros se realice a través de empresas o actividades; f) conservar la documentación de la gestión de residuos por un plazo mínimo de 4 años; g) contar con personal idóneo y debidamente capacitado a cargo de la gestión de los residuos.

¿Quiénes pueden hacer el transporte de los residuos sólidos?

Sólo podrá ser realizado por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, habilitadas por la DINAMA. Abarca el traslado hacia cualquier lugar fuera del establecimiento donde se generaron, ya sea con la finalidad de proceder a su almacenamiento, reciclado, otras formas de valorización, tratamiento o disposición final.