Nuevas medidas en materia de Tránsito y Seguridad Vial en Uruguay

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Nuevas medidas en materia de Tránsito y Seguridad Vial en Uruguay

Ley No. 19.061 y Decreto Reglamentario No. 81/014

Introducción. De un tiempo a esta parte, nuestro país ha instaurado un nuevo proceso en materia de políticas de tránsito y seguridad vial, recogiendo recomendaciones de distintas entidades nacionales e internacionales como la propia Organización Mundial de la Salud, estableciendo una serie de medidas que resultan prioritarias a efectos de prevenir y disminuir la siniestralidad vial y sus consecuencias.

Normativa aplicable. La Ley No. 19.061 del 06/01/13 (la “Ley”) y su tardío Decreto Reglamentario No. 81/014 del 03/04/14 (el “Decreto”) –normas complementarias a la Ley No. 18.191 de Tránsito y Seguridad Vial- integran dicho proceso, recogiendo entre otras medidas, la incorporación de sistemas de retención infantil en los vehículos, la ampliación del espectro de usuarios que deben usar cinturones de seguridad, la prohibición del uso de celulares con empleo manual cuando se circula y la obligación de importar y comercializar vehículos con determinados dispositivos y elementos de seguridad básicos.

La mayoría de las disposiciones establecidas en la Ley fueron de aplicación inmediata; sin perjuicio, se dispuso que las medidas que a continuación se desarrollarán fueran exigibles a partir del año en curso, resultando de gran importancia su conocimiento y aplicación en virtud de su reciente vigencia.

Elementos básicos de seguridad en vehículos automotores Okm. De conformidad a lo previsto en los Arts. 5 y 6 de la Ley, a partir del 06/07/14 todos los vehículos cero kilómetro propulsados a motor de cuatro o más ruedas (salvo cuatriciclos o cuyo uso específico no sea la circulación habitual en vías urbanas o rutas) que se comercialicen en el país deberán contar con sistema de frenos ABS (sigla en inglés del sistema antibloqueo de ruedas), apoya cabeza en todos sus asientos o plazas, cinturones de seguridad y airbag frontales en las plazas delanteras como mínimo en aquellos vehículos que así lo admitan.

Los cinturones de seguridad deben cumplir con las exigencias técnicas establecidas en los decretos 206/010 y 427/010, mientras que el resto de los elementos de seguridad deben cumplir con una norma técnica de construcción y ensayo que debe ser nacional o internacionalmente reconocida.

Por Decreto 187/014 del 03/07/2014, a efectos de propender a una adecuada y ágil transición entre las condiciones de comercialización y las exigencias del sistema que se instaura, se dispuso que los vehículos que aún se encuentren disponibles en el mercado y no cumplan con las condiciones mínimas referidas podrán ser comercializados durante ciertos plazos, los cuales dependen de la categoría y origen de los mismos (nacionales o extranjeros).

Maletín de Seguridad Vial. A partir del 03/04/14 , todos los vehículos automotores de cuatro o más ruedas (salvo los cuadriciclos), que circulen por la vía pública o por la vía privada librada al uso público, deberán contar con un maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial (Art. 15 de la Ley).

Dicho botiquín debe ser de color blanco, lucir una cruz de color verde, con la impresión de la leyenda “Maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial” en el exterior y una cartilla con los números de teléfonos útiles en caso de siniestros: 911 (Emergencia Policial), 108 (Policía Caminera) y 104 (Bomberos).

El maletín debe ser impermeable y con características tales que permitan mantener la integridad de los elementos que debe contener, a saber: dos paquetes de apósitos estériles, dos paquetes de gasas, linterna con luz LED, dos pares de guantes limpios, cinta adhesiva hipoalergénica, tijera de corte de casa con punta roma, dos vendas de gasa, bolsa para depositar residuos biológicos (de color rojo con advertencia de riesgo biológico) y dos chalecos retro-reflectores (Art. 63 del Decreto).

Fiscalización y Sanciones. Las sanciones que deriven del incumplimiento de la Ley y su reglamentación serán aplicadas por las autoridades competentes de conformidad al alcance, procedimientos, clases de sanciones y valores de las multas que las normas establecen de acuerdo a su jurisdicción, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que amerite.

El Decreto fijó valores de multas para ciertas infracciones, estableciendo que la sanción pecuniaria por circular en vehículo automotor sin el maletín descripto asciende a una unidad reajustable. No se establece sanción a texto expreso respecto a los elementos de seguridad mínimos con los que deberán contar los vehículos, aunque en la práctica los importadores no podrán importarlos sin dichas características, bajo pena de responsabilidad civil y penal.