Nueva normativa acerca de los efectos de la huelga sobre el presentismo (Ley 19.051)

haga click aquí para descargar la versión en PDF

 

¿En qué consiste el presentismo?

El presentismo es un beneficio salarial, que no tiene origen en la ley sino generalmente en la negociación colectiva, o en algunos casos es otorgado  por  la empresa unilateralmente.  El beneficio premia la asiduidad de los empleados.

En cada sector de actividad o empresa, se establecen las condiciones necesarias para su generación, así como el monto al cual asciende (en general determinado porcentaje del salario). A su vez, frecuentemente se establece que el beneficio se pierde íntegramente si el empleado alcanza determinado número de ausencias para el mes de cargo. En otras ocasiones, se considera asimismo la puntualidad del empleado como requisito para la generación del beneficio.

¿Qué estableció la nueva normativa?

A partir del 24 de enero de 2013 comenzó a regir la Ley 19.051, según la cual las ausencias por huelga en cualquiera de sus modalidades, generarán el descuento proporcional del presentismo u otras partidas vinculadas a la asiduidad, pero no su pérdida íntegra. Esto significa que deberá prorratearse el valor total del beneficio según las ausencias por huelga que existieron en el período de generación del mismo.

A modo de ejemplo, en el caso de un empleado mensual, deberá tomarse el monto del presentismo a que el empleado hubiera tenido derecho y sustraerse de dicho monto tantos treintavos como ausencias por huelga haya registrado el empleado en ese mes. El descuento se efectúa en base a treintavos, dado que se entiende que el salario de los empleados mensuales remunera 30 días de trabajo.

¿Qué ocurre en caso de que la empresa realice descuentos del presentismo en infracción con la normativa?

Si el Ministerio de Trabajo constata una infracción, podrá aplicar sanciones como amonestaciones, multas -según la gravedad, entre los importes de uno a ciento cincuenta jornales o días de sueldo de cada trabajador involucrado en la infracción- y la clausura del establecimiento hasta por 6 días, que se considerarán trabajados a todos los efectos. También los empleados podrán reclamar judicialmente el pago del beneficio en forma correcta.

¿Qué sucede con los convenios colectivos que establecían una forma diferente de descuento?

La ley no lo resuelve a texto expreso. Al aprobarse la nueva normativa, podría entenderse que los convenios colectivos que regulaban el presentismo estableciendo que el mismo se perdía íntegramente frente a ausencias por huelga fueron derogados por la Ley, por lo que el beneficio seguirá vigente pero el descuento deberá realizarse de acuerdo a la normativa.

¿Puede establecerse la pérdida total del beneficio frente a otros casos de ausencias legítimas?

Es común que en la negociación colectiva se prevea la pérdida del presentismo frente a distintos tipos de ausencias por motivos legítimos (por ejemplo, licencias especiales por estudio, duelo, paternidad, adopción, enfermedad o accidentes de trabajo).

Dado que la Ley únicamente previó el descuento proporcional del presentismo frente a ausencias motivadas por huelga, es válido pactar que el beneficio se pierda en forma íntegra con motivo de estas otras ausencias legítimas.

La única ausencia que no puede generar la pérdida del beneficio es la motivada en la licencia reglamentaria del empleado. Ello en tanto durante la misma, el empleado debe continuar percibiendo su salario habitual.