Microgeneración, un tema de interés para empresas y particulares

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA VERSIÓN EN PDF

Microgeneración, un tema de interés para empresas y particulares

En el marco de la Política Energética Nacional, la normativa actualmente vigente (Decreto 173/010) autoriza la conexión de microgeneradores de fuente renovable a la red de baja tensión a efectos de que inyecten energía, garantizando que la misma será comprada por UTE durante un período de 10 años desde la conexión.

 

¿Quiénes califican como microgeneradores?

Quienes generen energía de origen renovable eólica, solar, biomasa o mini hidráulica.

A efectos de verificar la rentabilidad de la inversión, deberá analizarse el acceso a los recursos en la localización de la instalación. En el sitio web www.dne.gub.uy se puede acceder al mapa eólico y solar de Uruguay.

Adicionalmente, en el caso de que se prevea generar más de 11 kw, UTE deberá realizar estudios técnicos para verificar la capacidad de la red para soportar la inyección de la potencia prevista, y si debieran realizarse reformas a la red, deberá pagarlas el microgenerador.

 

¿Cómo se remunera la energía inyectada?

El sistema de remuneración utilizado en Uruguay es el llamado ¨medición neta¨ (net metering): los medidores eléctricos contabilizan en ambos sentidos, esto es, consumo e inyección de energía. Cuando se genera más energía de la consumida por el microgenerador, se contabiliza como inyectada a la red y en la próxima factura se registra a favor del generador.

El precio que UTE paga por la energía inyectada es igual al precio que el microgenerador debe pagar cuando adquiere energía a UTE, de acuerdo al Pliego Tarifario de UTE, con las siguientes excepciones: (i) en el caso de la Tarifa Residencial Simple, el precio establecido para la primera franja de 0 a 100 kWh se sustituye por el correspondiente a la franja inmediata superior; y (ii) en el caso de la Tarifa de Consumo Básico, el precio de la energía entregada será el de la Tarifa Residencial Simple.

 

¿Qué beneficios tiene la microgeneración?

Además del impacto que causa en la matriz energética la disminución del uso de fuentes de energía no renovables, el autoabastecimiento elude la pérdida de energía inherente a la distribución por cables de trasmisión, haciendo un uso más eficiente del recurso.

 Los beneficios para el microgenerador son los siguientes: (i) si genera más energía de la que consume, ahorra en el pago de la energía que consume, (ii) en casos de excedente, obtiene la remuneración antes indicada, y (iii) si es un contribuyente de IRAE, puede beneficiarse de las exoneraciones fiscales aplicables a la venta de energía, en el marco de la ley de Inversiones N° 16.906 y sus decretos reglamentarios de acuerdo al caso.

 

¿Qué debo hacer para inyectar energía a la red?

Para inyectar energía a la red deberá instalarse un medidor bidireccional, a costo del microgenerador, y deberá firmarse un Convenio de Conexión con UTE y cumplir con la reglamentación técnica especifica aplicable. El procedimiento de solicitud de habilitación debe ser llevado adelante por un instalador eléctrico autorizado por UTE, que será quien hará la conexión al sistema eléctrico público y por lo tanto responsable de la misma.

Adicionalmente, se deberá contar con los permisos correspondientes en función de la normativa municipal y de ordenamiento territorial que resulte aplicable, según el departamento del que se trate. Son de costo del microgenerador los costos de instalación y la tasa de conexión.

Es aconsejable la contratación de seguros (por potenciales daños causados sobre el equipo, por  daños que se puedan causar a bienes de terceros o a personas y por daños propios) para asegurar la rentabilidad de la inversión.