Licencia para padres y subsidio para cuidados de los recién nacidos creados por la ley N° 19.161

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA VERSIÓN EN PDF

¿Cuáles son los nuevos beneficios a cargo del B.P.S. creados por la ley N° 19.161?

La Ley N° 19.161 (la cual entró en vigencia el 27/11/2013) regula la cobertura brindada a los trabajadores por el B.P.S. en caso de nacimiento de un nuevo hijo.

La nueva ley, además de modificar el régimen de subsidio por maternidad antes existente, ampliando el rango de beneficiarios a los que alcanza y el plazo del subsidio, crea nuevos beneficios.

La innovación de la Ley N° 19.161 consiste en la creación de una licencia y subsidio por paternidad y un subsidio por cuidados del recién nacido, a cargo del BPS.

Estos nuevos beneficios implican el derecho de los trabajadores a ausentarse temporalmente de su trabajo por razones de paternidad, percibiendo un subsidio económico por dicho plazo, y el derecho de las madres y padres, al culminar los respectivos subsidios de maternidad y paternidad respectivos, a gozar de un subsidio económico por cuidados del hijo, con una reducción del horario habitual a la mitad (reducción que no podrá exceder las 4 horas).

¿Quiénes son los beneficiarios?

Tienen derecho a estos beneficios los trabajadores dependientes de la actividad privada, los trabajadores no dependientes que desarrollaren actividades amparadas por el B.P.S., siempre que no tuvieren más de un trabajador subordinado, y los titulares de empresas monotributistas.

Quedan también comprendidas las trabajadoras que habiendo sido despedidas, quedaren grávidas durante el período de amparo al subsidio por desempleo.

No tendrán derecho los padres que se encuentren inscriptos en el registro de deudores alimentarios.

Periodo de la licencia por paternidad estipulada por la Ley N° 19.161 El plazo por el cual el padre podrá ausentarse de su trabajo será de 3 días continuos; este plazo aumentara a 7 días corridos a partir del 1 de enero de 2015 y a 10 días corridos a partir del 1 de enero de 2016.

¿Se mantiene vigente la licencia por paternidad ya existente por la Ley N° 18.345?

Sí, la Ley N° 19.161 hace expresa referencia a la vigencia de la licencia especial por paternidad estipulada por la Ley N° 18.345.

La Ley N° 18.345 establece el derecho al goce de una licencia especial para aquellos trabajadores de la actividad privada en ocasión de ser padres que comprende el día del nacimiento y los dos días siguientes, los cuales serán abonados por la empresa.

La reciente Ley N° 19.161 establece que el nuevo beneficio estipulado en ella, se gozará inmediatamente después de concluida la licencia especial estipulada en el Ley N° 18.345.

¿Quién puede gozar del subsidio por cuidados y del medio horario? Podrán hacer uso del subsidio para cuidados del recién nacido, indistintamente y en forma alternada el padre y la madre (que reúnan las características para gozar los subsidios por paternidad y maternidad).

Tanto el subsidio por cuidados como el medio horario podrán ser gozados desde la finalización del período cubierto por el subsidio por maternidad previsto por la misma ley, hasta que el referido hijo cumpla cuatro meses de edad.

Este plazo se extiende, a partir del 1 de enero de 2015, hasta que el referido hijo cumpla 5 meses y a partir del 1 de enero de 2016 hasta los 6 meses de edad del hijo.

¿De cuánto son los dos subsidios económicos?

El subsidio por cada día de licencia será, en el caso de trabajadores dependientes, el correspondiente al promedio diario de sus asignaciones computables de los últimos seis meses de trabajo efectivo, más la cuota parte correspondiente al aguinaldo, licencia y salario vacacional a que hubiere lugar por el período de amparo, por cada día, y en el caso de los trabajadores independientes será el promedio diario de sus asignaciones computables de los últimos doce meses.

El subsidio económico para cuidados del recién nacido será de la mitad de lo estipulado anteriormente.