Ley de Participación Público Privada (PPP) Decreto Reglamentario

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¿Qué son los PPP?

Son aquellos contratos (“Contratos PPP”) donde participará la Administración Pública (como contratante) y el sector privado (como contratista) a quien se encarga por un cierto plazo, el diseño, construcción y operación de cierta infraestructura, además de la financiación.

¿Para qué se van a utilizar?

Los Contratos PPP se pueden usar únicamente para obras de infraestructura viales, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, energéticas, tratamiento de residuos, así como obras de infraestructura social (incluyendo cárceles, centros de salud, educación, viviendas, desarrollo urbano), y colonización de tierras. También pueden contratarse ciertos servicios conexos.

¿Cuáles son los proyectos prioritarios?

Los proyectos prioritarios para el Gobierno en este momento son: (i) la reparación y mantenimiento de las Rutas 21 y 24, y (ii) la construcción y operación de centros carcelarios (alimentación y operación, pero no seguridad ya que la Ley de PPP en su artículo 3 prohíbe expresamente la contratación de servicios de seguridad cuando se trate de obras de infraestructura de cárceles).

¿Qué reglamentó el Decreto?

El decreto determinó los plazos y procedimientos que se aplicarán a los efectos de diseñar, instrumentar y concretar un proyecto bajo PPP.

¿Qué es lo más positivo del Decreto?

Los temas más positivos del Decreto son los siguientes:

(i) Regula y detalla el procedimiento del Diálogo Competitivo (durante el cual se discuten y debaten entre los postulantes los términos y condiciones del pliego de condiciones particulares).

(ii) Introduce un límite temporal máximo de 36 meses para que la Corporación Nacional para el Desarrollo transfiera un Proyecto PPP al sector privado.

(iii) Aclaró y reglamentó aspectos vinculados con el derecho a hacerse cargo de la concesión en favor de los acreedores (“Step in Rights”), en especial, el Decreto incorporó la posibilidad de que el contratista al momento de celebrar un Contrato PPP asuma la obligación de ceder su Contrato PPP a favor del o los acreedores del proyecto para que sean éstos quienes asuman el cumplimiento de dicho contrato mediante la cesión del mismo a un tercero; y

(iv) Estableció que las partes deberán convenir en el Contrato de PPP el período durante el cual no se pueden aceptar ni solicitar modificaciones ni renegociaciones del Contrato PPP.

¿Qué aspectos negativos hay?

Exige a los oferentes que presenten una carta de compromiso en la que se comprometan a constituir una sociedad de objeto exclusivo debiendo ésta ser constituida en un plazo de 20 días hábiles a contar desde notificada la adjudicación provisional: el plazo es corto y la exigencia innecesaria. Dicha incorporación puede traer aparejado ciertos inconvenientes a los oferentes debido al plazo acotado y a que los mismos deberán constituir una nueva sociedad a los solos efectos de llevar a cabo el proyecto PPP.