Decreto Reglamentario: Registro de Titulares de Participaciones Patrimoniales

Haga clicka aquí para descargar la versión en PDF

 

El pasado 2  de agosto el Poder Ejecutivo dictó el decreto reglamentario de la ley 18.930 sobre registro de titulares de participaciones patrimoniales (el “Decreto”). El Decreto establece, entre otros aspectos, los plazos dentro de los cuales deberá presentarse al registro la información respecto a los propietarios de participaciones patrimoniales, así como las sanciones aplicables en caso de incumplimiento.

¿Cuáles son los plazos dentro de los cuales se debe informar al registro?

El Decreto establece por un lado, el régimen general que se aplicará en el transcurso de la vida dela Leyy por otro, los plazos a los cuales deberán ajustarse aquellos titulares y aquellas entidades que al momento de la entrada en vigencia de la ley ya eran sujetos obligados.

Plazo transitorio

Los titulares de participaciones tienen un plazo de 60 días desde la entrada en vigencia de la ley -1 de agosto de 2012- para presentar la declaración jurada a la entidad emisora conteniendo la información correspondiente a su tenencia de participaciones patrimoniales en la misma.

Por otro lado, para la entidad emisora se establece un plazo de 120 días desde la entrada en vigencia de la ley para presentar ante el Banco Central del Uruguay la información recibida de los titulares de las participaciones patrimoniales, lo cual deberá hacerse por medio de una declaración jurada cuyo formato será suministrado por el Banco Central del Uruguay.

Plazo regular

Cada vez que se constituya una entidad o que alguna entidad existente se vea obligada por las disposiciones de la ley, los plazos serán los siguientes: (i)  15 días, a partir de la fecha de la efectiva formalización de la entidad o de los supuestos por los cuales devenguen obligadas, para que los titulares de las participaciones presenten la declaración jurada a la entidad; (ii) luego, la entidad tiene 30 días a partir del vencimiento del plazo indicado anteriormente para remitir la declaración jurada al Banco Central del Uruguay.

Se establece asimismo un plazo de 15 días para que los titulares comuniquen a la entidad las siguientes circunstancias: (i) modificaciones de los datos contenidos en la declaración jurada; (ii) modificaciones de titularidad de las participaciones al portador.

Por su parte, la entidad tendrá un plazo de 30 días a partir de la recepción de la comunicación del titular, para comunicar al registro tales modificaciones.

¿Existen consecuencias si la entidad no presenta la información sobre todos los titulares de las participaciones patrimoniales al vencimiento del plazo previsto en el Decreto?

La obligación de las entidades emisoras refiere a declarar la información que hubieren recibido de los titulares de las participaciones. Si recibieron información de los titulares de participaciones, ya sea información respecto de todas o parte de las participaciones patrimoniales emitidas,  a los efectos de evitar sanciones, la entidad deberá presentar la declaración jurada con la información efectivamente recibida.  Si nada recibe nada tendrá que informar (no presentará por tanto declaración alguna), y ello no  supone incumplimiento de su parte y por tanto no será  pasible de sanciones. Las sanciones serán aplicables entonces a los titulares que no hubieran informado dentro del plazo previsto.

Derecho de los titulares de participaciones patrimoniales de comunicar directamente al registro cuando la entidad no lo hubiera hecho.

La entidad emisora deberá entregar al titular un certificado en el que conste la incorporación de sus datos al registro dentro del plazo de 30 días desde que la entidad emisora presente la declaración en el Banco Central del Uruguay. Si el titular no recibiera el certificado dentro del plazo de 30 días éste podrá remitir directamente su declaración jurada al Banco Central, evitando de ese modo ser sancionado por la  omisión de la entidad.

¿Qué plazos existen para transformar las acciones al portador en acciones nominativas o escriturales?

La Ley excluye de su ámbito de aplicación a aquellas sociedades uruguayas con acciones nominativas y con acciones escriturales. A los efectos de facilitar la transformación de acciones al portador en nominativas o escriturales  se prevé un procedimiento abreviado, y sin mayores formalidades.

Las sociedades tienen un plazo de  60 días desde la entrada en vigencia de la ley para culminar dicho procedimiento abreviado. Quienes modifiquen sus participaciones con posterioridad a este plazo podrán solicitar su exclusión del registro. De todos modos la información permanecerá en el registro por un término de 5 años.