Cambios en los lineamientos de negociación en Consejos de Salarios

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¿Para la presente ronda de Consejos de Salarios se mantienen los lineamientos de rondas anteriores? En esta ronda el Poder Ejecutivo ha introducido modificaciones al lineamiento que venía aplicando en los últimos años.

La novedad consiste en que en esta ronda las partes cuentan con la posibilidad de elegir entre dos fórmulas de ajuste.

¿Los lineamientos son obligatorios?

Si bien el Poder Ejecutivo orienta y apoya la negociación sobre los lineamientos que propone, los mismos no son obligatorios, son pautas para negociar.

Si las partes se ponen de acuerdo pueden decidir una fórmula de ajuste distinta, aun sin el voto del Poder Ejecutivo.

¿En qué consiste cada lineamiento?

El primer lineamiento, que mantiene el criterio de rondas anteriores, se compone en base a las siguientes variables:

  • Inflación esperada: centro del rango meta de inflación definida por BCU (5%).
  • Correctivos anuales: por la diferencia entre la inflación observada y la esperada.
  • Ajuste real: aumentos entre 0% y 3% en función de la situación del sector y de la economía.
  • Ajuste adicional para los salarios menores de $ 10.000 (al 30 de junio de 2013), 2% adicional por año.

Para definir la magnitud del ajuste real las partes deberán acordar un indicador sectorial (50% ponderación) y el indicador macro será la variación del PBI correspondiente al mes previo al ajuste salarial de cada año (50% ponderación).

Por su parte el nuevo lineamiento establece la posibilidad de negociar aumentos nominales garantizando mínimos de aumento del salario real.

El incremento a aplicar se determina en función de la situación de la economía y del sector.

A efectos de determinar los aumentos anuales, se debe proceder a identificar previamente el escenario específico de la economía y el sector para el año en que regirá dicho aumento. En base a esto, se identifica el porcentaje de aumento que aplica según lo acordado en el Consejo de Salarios para cada uno de los escenarios.

La situación del escenario de la economía y del sector se determina en función de los siguientes indicadores:

  • Escenario de la economía: en función del porcentaje esperado de variación del PBI. Se considerará la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU correspondiente al mes previo al ajuste salarial de cada año para el año móvil siguiente al del ajuste.
  • Escenario del sector: en función de indicadores a acordar.

Será necesario aplicar un correctivo al finalizar el convenio en aquellos casos en que el aumento real acumulado durante la vigencia del mismo sea menor al mínimo incremento real fijado. Por lo tanto, a los efectos de determinar el monto del correctivo, se comparará una vez finalizado el convenio:

(A): el aumento real acumulado durante la vigencia del convenio; con

(B): el aumento acumulado que surgiría de considerar los mínimos de incremento real fijados para cada año del mismo período.

En caso de que B sea mayor que A se aplicará el correctivo por la diferencia.

A efectos de determinar el aumento real acumulado durante la vigencia del convenio, se debe calcular para cada mes el Índice de Salario Real (ISR). El mismo se construye como el cociente entre el Índice de Salario Nominal (ISN) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) vigentes para cada uno de los meses. El ISN surge de considerar los porcentajes de aumentos nominales aplicados a los salarios mientras que el IPC refiere al publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una vez construido el ISR, se determina el aumento real acumulado durante la vigencia del convenio comparando el promedio del ISR para el último año de vigencia del nuevo convenio, con el promedio del año previo al comienzo del mismo.

¿Existen elementos comunes a ambos lineamientos?

Sí. En ambos casos:

  • Los ajustes son anuales.
  • La vigencia de los convenios es de 3 años.
  • Los ajustes se suspenden en forma automática si se da alguno de los supuestos previstos en la cláusula de salvaguarda.
  • Posibles supuestos de la cláusula de salvaguarda:
  • Inflación por encima del 15% para la fórmula vigente y del 12% en la nueva fórmula.
  • Caída del PBI.
  • Cambios sustanciales en la situación económica del sector, que las partes determinen.