Informe Especial: Reducción de los topes máximos de interés previstos en la Ley de Usura

 

 

 

 

 

JUNIO, 2014

En el marco de la Ley de Inclusión Financiera recientemente publicada con el N° 19.210 les destacamos especialmente que la misma ley también modificó los topes máximos de interés previstos en la Ley de Usura N° 18.212 del año 2007.

En efecto, con relación a las operaciones de crédito en las que el capital efectivamente prestado (o, en su caso, el valor nominal del documento descontado) fuera inferior a 2.000.000 U.I., la Ley de Usura (2007) había establecido en su Artículo 11 que se consideraban intereses compensatorios usurarios cuando la tasa de interés implícita superare en un porcentaje mayor al 60% (sesenta por ciento) las tasas medias de interés publicadas por el Banco Central del Uruguay (BCU), correspondientes al trimestre móvil anterior a la fecha de constituir la obligación. La misma norma establece que (en dichas operaciones) la tasa de interés implícita para intereses moratorios no puede superar en un 80% de dichas tasas medias.

Con la nueva redacción dada por el artículo 78 de la Ley de Inclusión Financiera al artículo 11 de la Ley de Usura, el tope de intereses compensatorios se modifica, pasando a ser el 55% (cincuenta y cinco por ciento) de las tasas medias de interés publicadas por el Banco Central del Uruguay, en lugar del 60% previsto en el 2007. En cuanto al tope para los intereses de mora para las mismas operaciones (80%), o los topes a las tasas de interés (compensatorios o moratorios) aplicables a operaciones que sean mayores a 2.000.000 UI (90% y 120%, respectivamente), les informamos que no se han introducido modificaciones en la Ley de Inclusión Financiera.

La modificación en el tope de intereses tiene impacto en el negocio de las instituciones financieras por lo que les queríamos advertir separadamente de esta modificación así como de la circunstancia de que la misma seguramente implique la necesidad de introducir modificaciones en la documentación que las instituciones firman con los clientes.

Quedamos a su disposición por cualquier aclaración o ampliación que considere necesaria.