Guyer & Regules realizó conferencia con experto mundial en materia petrolera

Guyer & Regules, contribuyendo en un tema de interés nacional que puede transformar al país, organizó la conferencia “Uruguay: Desafíos y oportunidades para un país petrolero”, para la que invitó al reconocido experto internacional Farouk Al-Kasim, ideólogo del exitoso modelo petrolero noruego.

El evento contó con la apertura de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse y la presencia de otras autoridades relevantes y clientes del Estudio interesados en la temática.

Las palabras de bienvenida fueron realizadas por el socio principal de Guyer & Regules, Nicolás Herrera, quien resaltó la importancia de la conferencia y de la presencia de Farouk Al-Kasim como un aporte al desarrollo de la política petrolera a falta de algunas semanas para determinar si Uruguay posee o no recursos hidrocarburíferos en su plataforma continental.

La Ministra Cosse por su parte, reconoció el ejemplo noruego en la industria petrolera y destacó el hecho de que aún contando con yacimientos muy importantes, realizó relevantes inversiones que aseguraron un desarrollo sustentable.

En su exposición Al-Kasim dijo estar impresionado con los avances que ha alcanzado Uruguay en los últimos años en la búsqueda de hidrocarburos. Introdujo además las principales características del modelo noruego pero afirmó que Uruguay “no debe copiar” ese modelo, sino que “debe construir uno propio”. Destacó a su vez el rol que debe tener el Estado y la importancia de construir un órgano regulador independiente y competente, que no debería incursionar en actividades comerciales. Asimismo se extendió sobre los pilares en el manejo de la renta petrolera.

Federico Susena y Juan Manuel Mercant, socios líderes del departamento de Energía de Guyer & Regules, explicaron los objetivos fundamentales de la visita de Farouk Al-Kasim al Uruguay resaltando la relevancia de que pudiera tener contacto con los principales actores nacionales, tanto públicos como privados, para intercambiar ideas sobre estos temas.

Los invitados colmaron las instalaciones del salón principal del Club de Golf del Uruguay y asistieron atentamente a la presentación de una eminencia internacional en la materia.