Decreto Reglamentario del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (en adelante “ICIR”)


Cra. María Beatriz Viera     

El Poder Ejecutivo ha firmado con fecha 9 de noviembre pasado, el Decreto Reglamentario (en adelante “DR”) de la Ley 18.876 creadora del ICIR, la cual había sido aprobada en el mes de diciembre del año 2011 y respecto a la cual les enviamos un informe especial en dicho momento.

Como indicamos en ese informe, el ICIR es un impuesto anual que grava la concentración de inmuebles rurales, en aquellos casos en que en su conjunto excedan por titular las 2.000 hectáreas índice CONEAT 100 al 31 de diciembre de cada año.

A continuación les informamos los principales aspectos del DR:

I)         Organismo fiscalizador

Dicha norma establece que el ICIR será recaudado y fiscalizado por la Dirección General Impositiva (en adelante “DGI”),  debiéndose presentar las correspondientes declaraciones juradas y pagos ante dicho organismo.

II)        Contribuyentes del ICIR

Serán contribuyentes de este impuesto los detallados a continuación siempre que  al 31 de diciembre de cada año sean titulares de  inmuebles rurales que  excedan el equivalente a 2.000 hectáreas Índice CONEAT 100 (en adelante “hectáreas CONEAT”):

a) Las personas físicas, los núcleos familiares y las sucesiones indivisas.

Los cónyuges y los concubinos reconocidos judicialmente, liquidarán preceptivamente como núcleo familiar.

Las sucesiones indivisas serán sujetos pasivos siempre que no exista declaratoria de herederos al 31 de diciembre de cada año.

b) Las diferentes entidades alcanzadas por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

c) Las personas jurídicas constituidas en el extranjero.

d) Como categoría residual se incluyen otros titulares de inmuebles gravados que no estén comprendidos en los literales anteriores.

Los contribuyentes que sean no residentes en Uruguay, deberán designar una persona física o jurídica residente en territorio nacional para que los represente ante la DGI.

III)      Entidades que no superan las 2.000 hectáreas CONEAT

Los condóminos, socios, accionistas  y demás partícipes nominativos en entidades pluripersonales, deberán computar en su activo personal la cuotaparte que les corresponda en la totalidad de los inmuebles rurales de la entidad, siempre que la misma no esté sujeta al pago del impuesto.

Las entidades NO sujetas al pago del impuesto (por tener menos de 2.000 hectáreas CONEAT), deberán comunicar la cuotaparte que le corresponda computar a cada condómino, socio, accionista o partícipe nominativo al 31 de diciembre de cada año, del total de hectáreas Índice CONEAT de los inmuebles rurales de los que sean titulares o que a su vez les hayan sido atribuidas, en base a . la proporción que tenga su participación en el patrimonio de la entidad.

IV)      Conjuntos económicos

Si bien no se establece una definición de conjunto económico a estos efectos, siguiendo lo ya previsto en la Ley 18.876 para dichos conjuntos, el DC regula ciertos aspectos sobre los mismos.

Se establece que cuando el área computable por un conjunto económico exceda el equivalente a  2.000 hectáreas CONEAT, el impuesto correspondiente se deberá determinar en forma consolidada y comunicar la cuotaparte que corresponde abonar a cada titular, en función de las hectáreas CONEAT  que a cada uno le corresponda.

Cada uno de los titulares, no considerará esas hectáreas en forma individual pero deberá efectuar en forma personal el pago del impuesto correspondiente a la cuotaparte que le fue comunicada, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria que le corresponda. Asimismo se podrá optar por abonar el impuesto en forma consolidada, en las condiciones que determine la DGI.

V)        Inscripciones de conjuntos económicos y condominios

Estarán obligados a inscribirse ante la DGI los conjuntos económicos y los condominios no sujetos al pago del ICIR.

VI)      Obligados a presentar declaraciones juradas

Están obligados a presentar declaraciones juradas los contribuyentes, las entidades nominativas no sujetas al pago del impuesto y los conjuntos económicos mencionados en el punto IV).

VII)     Impuesto

Tal como lo definió la ley, el total de hectáreas CONEAT computables por el contribuyente, determinará la cifra en unidades indexadas por hectárea que deberá pagarse, de acuerdo a la siguiente escala:

Hasta 2.000 hectáreas: no gravado

De más de 2.000 a 5.000 hectáreas: 67 Unidades Indexadas por hectárea

De más de 5.000 a 10.000 hectáreas: 100 Unidades Indexadas por hectárea

De más de 10.000 hectáreas: 135 Unidades Indexadas

A efectos de determinar el monto del impuesto se utilizará la cotización de la Unidad Indexada al 31 de diciembre  de cada año. A modo informativo actualmente una Unidad Indexada equivale a 2,4992 pesos uruguayos.

VIII)   Pagos a cuenta

Se deberán  realizar pagos a cuenta del impuesto en base a uno de los siguientes sistemas :

a) Tres pagos a cuenta del 20%, 30% y 50% del impuesto que debió liquidarse el año anterior, a vencer en el segundo semestre de cada año.

b) Un pago a cuenta del 80% del impuesto que debió liquidarse el año anterior, a vencer en el mes de Junio de cada año.

IX)      Transitorio: Momento de pago para el cierre 31/12/2011 y 31/12/2012

Como solución transitoria para el cierre fiscal al 31 de diciembre de2011 se ha fijado el siguiente cronograma de pagos:

  • El 20% en el mes de diciembre de 2012;
  • El 30% en el mes de febrero de 2013; y
  • El 50% restante en el mes de marzo de 2013.

El impuesto correspondiente al 31 de diciembre de 2012, se deberá abonar de la siguiente manera:

  • El 20% en el mes de mayo de 2013;
  • El 30% en el mes de junio de 2013; y
  • El 50% restante en el mes de julio de 2013.