Informe Especial: Nuevos plazos para la obligatoriedad de contratar servicios de salud y prevención en el trabajo para empresas de más de cuatro empleados

 

 

De acuerdo al Decreto N°127 del año 2014, a partir de mayo de 2019, todas las empresas con más de cuatro empleados estarían obligadas a contratar Servicios de Salud y Prevención en el Trabajo.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo dio a conocer el día de hoy un Decreto estableciendo nuevos plazos para su implementación que varían de acuerdo a la cantidad de empleados de cada empresa y modificaciones respecto a su integración y funcionamiento.

Contenido

El Decreto N° 127/2014 estableció la obligación de que en un plazo de 5 años, todas las empresas contraten Servicios de Salud y Prevención en el Trabajo (SSPT).

El mencionado plazo de 5 años se cumpliría en mayo de 2019. Al límite de dicho plazo, el Poder Ejecutivo aprobó un nuevo decreto estableciendo determinadas prórrogas y plazos de implementación que varían según la cantidad de empleados de la empresa.

Respecto de las empresas que cuenten con más de 300 empleados, se estableció que independientemente del rubro o sector de actividad, las mismas dispondrán de un plazo de 180 días desde la entrada en vigencia del nuevo decreto para implementar la contratación de los SSPT. Aclaramos que el nuevo decreto entrará en vigencia luego de su publicación en el Diario Oficial, lo cual sucederá en los próximos días.

Respecto de las empresas que tengan entre 50 y 300 empleados, se estableció que la obligatoriedad de la contratación sucederá una vez que el sector o rama al que pertenece la empresa sea incorporado por el Poder Ejecutivo mediante un decreto específico. Una vez que ello haya sucedido, la empresa dispondrá de un plazo de 180 días para implementar los SSPT.

Al día de la fecha, los sectores que el Poder Ejecutivo ya incorporó son los siguientes: industria química, del medicamento, farmacéutica, de combustibles, generación de energía y anexos; construcción; instituciones de asistencia médica colectiva, mutualistas y cooperativas médicas; industria láctea, bebidas sin alcohol, aguas y cervezas; y actividad portuaria.

Respecto de las empresas de entre 5 empleados y menos de 50, recién será obligatoria la contratación en un plazo de 18 meses desde la entrada en vigencia del nuevo decreto. Una vez que haya transcurrido dicho plazo, las empresas dispondrán también de 180 días para implementar los SSPT.

¿Qué son los SSPT?Es un servicio de asesoramiento a la empresa y a los trabajadores en materia de salud laboral, que busca conservar un ambiente de trabajo seguro y adaptar las tareas a las capacidades de los empleados. Tiene funciones preventivas por lo que deberán entre otros identificar y evaluar los riesgos que puedan afectar la salud en el lugar de trabajo ya sea por las prácticas de trabajo o las condiciones en las en que se desarrolla, debiendo informar estos riesgos y su forma de prevención a los trabajadores.

Además se establece que se debe elaborar planes y programas de emergencia y contingencia para el caso de siniestros dentro de la empresa y  llevar un registro estadístico de accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, entre otros aspectos.

¿Cómo deben integrarse y con qué frecuencia deben funcionar?El nuevo Decreto modifica el anterior, estableciendo que los SSPT deberán estar integrados por al menos un médico especialista en salud ocupacional y otro técnico, ampliando el elenco de títulos habilitantes (ya sea técnico prevencionista, tecnólogo en salud ocupacional, tecnólogo prevencionista, licenciado en seguridad y salud ocupacional o ingeniero tecnólogo prevencionista) pudiendo ser complementado por sicólogo, enfermeros y otras especialidades asociadas a la salud y seguridad en el trabajo.

La frecuencia del asesoramiento de los SSPT también varía de acuerdo al número de empleados.

Si la empresa tiene más de 300 empleados, deberá contar con un servicio que se encuentre integrado a la gestión de la empresa, con disponibilidad y capacidad operativa suficiente, instalaciones y medios para atender las funciones que la normativa le asigna en forma permanente.

En caso que la empresa tenga entre 50 y 300 trabajadores, los SSPT deberá intervenir en forma trimestral como mínimo, mientras que si la empresa tiene entre 5 y 50 trabajadores, la intervención deberá ser semestral como mínimo.

En todos los casos, los SSPT podrán ser externos y deberán gozar de plena independencia profesional y técnica, tanto respecto del empleador como de los trabajadores.