Informe Especial. Novedades para Asesores de Inversión: apertura de cuenta para constituir depósito y declaraciones juradas ante BCU.

 

 

Hacemos referencia al informe enviado a ustedes el pasado 1 de febrero de 2019 relacionado con la Circular 2320 (en adelante, la “Circular”), por la cual se introdujeron modificaciones a la regulación contenida en la Recopilación de Normas de Mercado de Valores (en adelante, “RNMV”) de asesores de inversión (en adelante, los “Asesores”) y de intermediarios de valores (en adelante, los “Intermediarios”), y se creó una nueva licencia para la administración de las inversiones de terceros con arreglo a poderes de administración provistos por éstos, denominada “gestor de portafolios” (en adelante, los “Gestores de Portafolios”).

Les comunicamos que el Banco Central del Uruguay (en adelante, el “BCU”), posteriormente a la publicación de la Circular, ha ido publicando en su página web distintos documentos vinculados con el tema, incluyendo el procedimiento a seguirse para la constitución del depósito a la vista de los Asesores a favor del BCU (art. 151.1.3 RNMV) que debe realizarse antes del 25 de junio de 2019 y la Comunicación 2019/090 que fuere publicada el pasado 25 de abril de 2019 (en adelante, la “Comunicación”) que establece cuál es el modelo de la declaración jurada de actividades que la Circular requiere que presenten al BCU los Asesores (art. 124.1 RNMV) antes del 30 de junio de 2019.

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCIÓN DEL DEPÓSITO A LA VISTA DE LOS ASESORES A FAVOR DEL BCU.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 151.1.3 de la RNMV, los Asesores deberán constituir y mantener un depósito a la vista en el BCU en unidades indexadas, por un monto no inferior a UI 50.000 (unidades indexadas cincuenta mil), a efectos de atender sus obligaciones con el BCU.El 25 de junio de 2019 se cumple el plazo de 180 días para los Asesores de adecuarse a estas disposiciones.

Para poder dar cumplimiento, deberán presentar una nota dirigida al Departamento Administrativo de la Superintendencia de Servicios Financieros solicitando la apertura de la cuenta respectiva. Dicha nota debe necesariamente ser redactada con un contenido específico que el BCU ha determinado con cierta información sobre el Asesor.

La nota se podrá presentar en el BCU de forma presencial en planta baja de 12 a 16 horas, o podrá ser presentada por el “Portal IDI” utilizando el tipo de dato: “Ventanilla única – archivo pdf (761)” Una vez recibida, el Departamento Administrativo procederá a la apertura de cuenta correspondiente y notificará al Asesor, a los efectos de que realice la transferencia.

COMUNICACIÓN

La Comunicación proporciona a los Asesores el modelo de la declaración jurada de actividades desarrolladas a la que refiere el artículo 124.1 de la RNMV introducido por la Circular que deben presentar antes del 30 de junio de 2019.La declaración jurada, deberá ser completada en el archivo que se adjunta a la Comunicación disponible en el siguiente link https://www.bcu.gub.uy/Comunicados/seggco19090.pdf, aplicando, según corresponda, el formulario de Asesor persona física o persona jurídica. Se deberá completar cada campo de la declaración jurada, no admitiéndose formularios que no estén completos en su totalidad.

La declaración jurada se enviará en un envío único, el cual contendrá dos archivos, uno en formato Excel, y a su vez, un archivo en formato PDF que incluirá la declaración jurada contenida en el Excel, incorporando la firma autógrafa y el timbre profesional correspondiente. Los archivos deberán ser comprimidos en un único archivo en formato ZIP, bajo el nombre “DJ_NombreAsesor.”

Dicho archivo ZIP, deberá remitirse a la Superintendencia de Servicios Financieros- a través del Sistema de Envío Centralizado (Portal IDI)- y el vencimiento será el 30 de junio de 2019. Corresponderá utilizar el tipo de dato “Archivo ZIP (RNMV) (989)”.

Por último, la Comunicación establece que el incumplimiento en el plazo, o en la forma de la declaración jurada, dará lugar a una multa.

Quedamos a su disposición por cualquier aclaración o ampliación que consideren necesaria.