Tickets de alimentación

Haga click aquí para descargar la versión en PDF

 

Hoy el Equipo Laboral de Guyer & Regules le responde
al SR. GUILLERMO VARELA BUSTOS

¿Puede pagarse el sueldo con tickets de alimentación?

Sí. El sueldo puede integrarse tanto por partidas en dinero como por partidas en especie. Lo que no es posible es pagar el salario sólo con partidas en especie.
Los tickets de alimentación son una de las modalidades de salario en especie admitidas.
En los últimos años la inclusión de los tickets de alimentación en el salario ha alcanzado gran difusión, como consecuencia, fundamentalmente, del hecho de gozar de exoneraciones de aportes a la seguridad social.

¿Los tickets de alimentación deben ser adicionales al sueldo mínimo establecido por el laudo de consejo de salarios, o ese sueldo puede pagarse parte en dinero y parte en tickets de alimentación?

Puede pactarse el pago del salario mínimo mediante una parte en dinero y otra en tickets de alimentación, en la medida que el propio laudo no establezca que el salario mínimo debe pagarse únicamente en dinero.

¿Se ha aprobado una norma que suprime a futuro a los tickets de alimentación?

No. La modificación ocurrida refiere a la gravabilidad por aportes de seguridad social.
La ley de reforma tributaria estableció que los tickets de alimentación están gravados por aportes jubilatorios patronales. La gravabilidad es gradual. Así, desde el 1° de enero de 2009 están gravados a la tasa del 2,5%, a partir del 1° de enero de 2010 lo estarán a la tasa del 5%. Y a partir del 1° de enero de 2011 se les aplicará la tasa jubilatoria patronal general de 7,5%. Continúan exonerados de todo aporte personal.

¿Toda partida de alimentación se encuentra exonerada?

No. La normativa establece que se encuentra exonerada de aportes la alimentación de los trabajadores en los días trabajados, sea que se provea en especie o que su pago efectivo lo asuma el empleador, y en la medida que no supere el 20% de la retribución que el trabajador reciba en efectivo.
Los tickets de alimentación, en sus diversas modalidades, se asimilan a alimentación en especie.

¿En el cómputo del 20% mencionado sólo se consideran los tickets de alimentación?

No. La regulación dispone que este 20%, además de estar integrado por tickets de alimentación, puede estar integrado por el pago de un seguro de vida del trabajador, el pago de la cobertura médica u odontológica del trabajador y su núcleo familiar y por el pago del costo del traslado del empleado de ida y vuelta al trabajo en medios de transporte colectivo.

¿Los tickets de alimentación deben considerarse para el pago de otros beneficios laborales?

Sí. En la medida que son un beneficio de carácter salarial, los tickets de alimentación deben considerarse al momento de liquidar la licencia, el salario vacacional, así como para el cálculo del despido, en caso de terminación de la relación laboral.
Por ser una partida en especie no se considera para el cálculo del aguinaldo, ya que para la determinación de este beneficio laboral la ley solo incluye las partidas remuneratorias en dinero pagadas por el empleador.