Principales modificaciones tributarias incluidas en el proyecto de ley presupuestal

haga click aquí para descargar la versión en pdf

 

¿Hay modificaciones tributarias en el proyecto de ley presupuestal que aumenten la base imponible del IRPF?Sí, en el caso del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), se extiende la fuente territorial y pasan a estar gravados por este impuesto los sueldos de personal dependiente por actividades desarrolladas en el exterior. Este es un cambio importante, ya que hasta ahora cuando una persona física dependiente, por ejemplo, trabajaba ciertos días del mes en el exterior, se gravaba únicamente por IRPF la porción que correspondía a los días trabajados en el territorio uruguayo. Con esta modificación, pasan a estar gravados los sueldos en un 100%, independientemente de donde se preste el servicio. Por su parte los servicios técnicos prestados por no dependientes en el exterior, también quedarán gravados siempre que sean prestados a empresas uruguayas contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). La misma extensión de la fuente se realiza en el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR).
Cuando las empresas contribuyentes del IRAE tengan rentas no comprendidas en ese impuesto (por ejemplo, rentas de fuente extranjera por alguna actividad desarrollada en el exterior), se podrán gravar parcialmente las rentas por sueldos o servicios técnicos antes mencionadas, lo cual será reglamentado por Decreto del Poder Ejecutivo (PE).

¿Hay alguna modificación en el proyecto de ley que permita reducir el monto a pagar del IRPF?Sí, en el caso de las personas físicas contribuyentes del IRPF que arriendan inmuebles con destino a vivienda permanente, podrán tener un crédito fiscal de hasta un 6% del precio del alquiler, siempre que se identifique al arrendador. Dicho crédito fiscal podrá ser utilizado para reducir el monto a pagar del IRPF. También se autoriza al PE a que instrumente un régimen similar para los arrendamientos temporarios con fines turísticos (por ejemplo, casas de veraneo).

¿Qué modificaciones relevantes hay en el impuesto a la renta de las empresas?Hay varios cambios. Uno de los más importantes es que la exoneración del IRAE que tienen las compañías de navegación marítima o aérea por todas sus rentas, cesará a partir del 1º de enero de 2011, quedando únicamente para los fletes de transporte de cargas o pasajeros. Por otro lado, se agregan como rentas exoneradas del IRAE, los fletes aéreos para el transporte de bienes al exterior de nuestro país además de los fletes marítimos que ya se encontraban exonerados.

¿Qué otros cambios importantes surgen del proyecto de ley?Varios artículos del proyecto de ley son normas que ya existían por Decreto del PE o por resoluciones de la Dirección General Impositiva (DGI). De esta forma se le da carácter legal a estas disposiciones. Uno de estos artículos trata de la redomiciliación, tanto de empresas extranjeras que cambian su domicilio a nuestro país como de empresas uruguayas que pasan a estar domiciliadas en el exterior. En el caso de empresas extranjeras que vienen a nuestro país y establecen su domicilio aquí, se consideran residentes uruguayas desde la culminación de los trámites formales que se fijarán por Decreto. Por su parte en el caso de empresas uruguayas, dejarán de ser residentes de nuestro país, cuando cancelen su domicilio en Uruguay y hayan terminado con todos los trámites que corresponden para la transferencia de domicilio al extranjero.
Otro modificación es que se agrega al artículo de donaciones especiales del IRAE (las cuales permiten obtener un beneficio impositivo a las empresas que lo realicen), las destinadas a las instituciones privadas cuyo objeto sea la educación primaria, secundaria y técnico profesional para la atención de las poblaciones más carenciadas y a la Fundación Álvarez-Caldeyro Barcia.