Nueva Ley de Empadronamiento de Vehículos Automotores (Ley 18.456)

Haga click aquí para descargar la versión en PDF

Hoy el Equipo Notarial de Guyer & Regules le responde al Sr. Leandro Suárez, Presidente de Porto Seguro, sobre un tema que puede resultar de interés para sus clientes.
De acuerdo con la nueva Ley de Empadronamiento de Vehículos Automotores ¿puedo empadronar un vehículo 0 km o reempadronar un vehículo usado en cualquier departamento del país?

No. Los vehículos automotores deben empadronarse y/o reempadronarse en el domicilio permanente del titular del vehículo.

¿Qué se entiende por “domicilio permanente”?

La Ley define el domicilio permanente haciendo una distinción, según el titular del vehículo sea una persona física o una persona jurídica.
En el caso de personas físicas el domicilio permanente es aquel en el que el titular del vehículo tiene la residencia con ánimo de permanecer en ella. Sin perjuicio de ello, el propietario del vehículo tiene la posibilidad de optar entre el mencionado domicilio o aquel del departamento en el cual desarrolle actividades laborales o tenga intereses económicos que se relacionen con la circulación habitual del vehículo .
En el caso de personas jurídicas (por ejemplo, sociedades comerciales), el domicilio permanente es aquel en el cual radica la base de sus actividades o de sus intereses económicos. En el caso que alguno de sus vehículos tenga exclusivamente relación con una de sus sucursales o dependencias en otro departamento, este último será el lugar para el empadronamiento.

¿Qué documentación debe presentar el propietario de un vehículo ante las Intendencias Municipales para empadronarlo o reempadronarlo?

El propietario del vehículo debe presentar declaración jurada y certificado notarial que acredite su domicilio. Éste último podrá ser sustituido, ampliado o actualizado por otros medios probatorios, como ser constancias de domicilio debidamente controladas, facturas de servicios públicos u otros documentos de actividad o de intereses económicos que expresen en forma fehaciente el domicilio particular o laboral del interesado.

¿La Ley se aplica a todos los vehículos?

No, las disposiciones de la Ley se aplican a los vehículos que hayan sido empadronados o reempadronados a partir del 1° de enero de 2008.
Asimismo, se otorga un plazo máximo que vence el 31 de diciembre de 2009 para la adecuación del empadronamiento en el departamento que correspondiere de acuerdo a la Ley.

¿Qué sucede si, con posterioridad al empadronamiento de un vehículo, el titular cambia de domicilio?

En caso de que el titular cambie de domicilio debe reempadronar el vehículo en la Intendencia correspondiente dentro del término de 30 días hábiles de producido el cambio.
Los contribuyentes deben mantener actualizada la información de los cambios de domicilio ante la Intendencia en la cual tiene empadronado su vehículo.

¿Cuáles son las sanciones que pueden aplicar las Intendencias en caso de incumplimiento de las disposiciones estipuladas en la Ley?

A petición de parte interesada, puede ser declarado nulo todo empadronamiento realizado por un Gobierno Departamental en violación grave a los preceptos de la Ley.
Si las actuaciones referidas constituyeran a su vez, presuntamente, violación de la ley penal, las Intendencias Municipales podrán radicar la denuncia ante el Juez penal competente.
En los casos de reincidencia en la infracción, las Intendencias pueden proceder al retiro de circulación del vehículo de la vía pública depositándolo donde indique su titular, al retiro de la matrícula y a iniciar las acciones judiciales que correspondan sobre el vehículo infractor por la deuda generada por incumplimiento en el pago de la patente de rodados.

por María Fernanda González y Soledad Lapido.