Ley de seguro obligatorio

Haga click aquí para descargar la versión en PDF

 

¿A qué vehículo alcanza la norma? A todo aquel que tenga propulsión propia y circule por la vía pública, incluidos los vehículos oficiales, los matriculados en el exterior y los ingresados en régimen de admisión temporaria con las siguientes excepciones: automotores que circulen sobre rieles, los que se utilizan sólo en el interior de establecimientos industriales, comerciales, agropecuarios, de playas ferroviarias o de cualquier otro lugar al que no tenga acceso el público, los vehículos depositados judicialmente y, en general, todo vehículo no utilizado para la circulación vial.

¿Con quién debe contratarse el seguro?Con cualquiera de las aseguradoras autorizadas a operar en Uruguay en la rama de automóviles, las que deberán, al momento de emitir el certificado, entregar un distintivo visible para su colocación en el vehículo.

¿Qué consecuencias tiene el no cumplimiento de la norma? La prohibición de circular. Además, constatada la infracción, el Ministerio del Interior procederá al secuestro y depósito del vehículo con cargo al propietario, poseedor o guardián y aplicará una multa equivalente al importe promedio del costo del seguro en el mercado. En caso de constatar infracciones, los municipios deberán dar cuenta al Ministerio para que proceda al secuestro del bien y aplique la multa.
Los Registros Públicos no podrán inscribir títulos de propiedad, contratos de prendas u otros documentos sin controlar la vigencia del seguro. Por su parte, los municipios no podrán, sin controlar la vigencia del seguro, hacer transferencias municipales, autorizar cesiones, empadronamientos, rempadronamientos, cambios de motor o chasis, otorgar certificados de libre deuda y antecedentes.

¿Qué daños cubre el seguro? Los que se causen a terceras personas (lesión o muerte), determinados en forma cierta, incluso los que provengan de caso fortuito o fuerza mayor.

¿A quiénes no alcanza la cobertura de este seguro? a) Al propietario del vehículo, al tomador del seguro y al conductor, así como a su cónyuge o concubino y a los ascendientes o descendientes por consanguinidad o afinidad o por adopción, y a los parientes colaterales hasta el segundo grado de cualquiera de ellos respecto del seguro del mismo vehículo;  b) los dependientes a cualquier título del propietario, tomador del seguro o conductor, cuando se encuentren en el mismo vehículo desempeñando tareas que tengan otra cobertura de seguro;
c) las personas transportadas en el vehículo a título oneroso que tengan otra cobertura de seguro;
d) los ocupantes de vehículos hurtados, salvo que probaran el desconocimiento de esa circunstancia o no ocuparan el vehículo voluntariamente;
e) la víctima o sus causahabientes, cuando haya mediado dolo de su parte en la producción de las lesiones o la muerte.

¿Cuál es el límite de la cobertura del seguro obligatorio?Durante el primer año de vigencia de la ley, el monto total asegurado por vehículo y por evento será de 150.000 Unidades Indexadas (UI). Durante el segundo año el límite aumentará a 200.000 UI y, a partir del tercer año será de 250.000 UI.

¿Cómo se reclama el cobro del seguro?Mediante un procedimiento ante la aseguradora del vehículo causante del daño, que es previo a la promoción del proceso judicial. La aseguradora tiene un plazo perentorio de treinta días para dar respuesta a los reclamantes quienes deben acreditar su derecho, el daño y aportar los medios de prueba de que dispongan. Vencido el plazo mencionado, o en caso de denegatoria, queda expedita la vía judicial pudiendo demandarse directamente a la entidad aseguradora.

¿Cuál es el plazo de prescripción para accionar?Dos años a contar desde el hecho generador del perjuicio.