Las SAFIs en vísperas del 2010

Haga click aquí para descargar la versión en PDF

 

¿Las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFIs) dejarán de existir al 31 de diciembre de 2010?

No, las SAFIs seguirán existiendo. Lo que se eliminará será el régimen tributario especial aplicable a las SAFIs para aquellos cierres de ejercicio posteriores al 31 de diciembre de 2010.
Los estatutos sociales de la SAFIs mantendrán plena validez y eficacia, siendo sus estipulaciones oponibles frente a terceros a todos los efectos.

¿Qué régimen tributario aplicará a las SAFIs que cierren ejercicio a partir del 1º de enero de 2011?

Les aplicará el régimen general, es decir estarán sujetas a los mismos impuestos que las sociedades anónimas “comunes” uruguayas (S.A.). Sin embargo, en nuestro país rige el “criterio de la fuente” por lo que únicamente van a estar gravadas por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) las rentas de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente en Uruguay y por el Impuesto al Patrimonio (IP) el patrimonio situado, colocado o utilizado económicamente en Uruguay. Al ser las SAFIs sociedades “off shore” normalmente tienen todos sus activos y desarrollan todas sus actividades en el exterior, por lo que generalmente sus rentas serán de fuente extranjera y su patrimonio no estará comprendido por el IP.

¿Qué impuestos pagará una SAFI que tenga únicamente inversiones en el exterior (accio-nes de una compañía, un inmueble, etc.)?

En principio pagará únicamente el Impuesto de Control de las Sociedades Anónimas (ICOSA), que asciende anualmente a aprox. US$ 360, ya que sus rentas no van a estar alcanzadas por IRAE y su patrimonio no estará alcanzado por IP. Podrá corresponder en algunos casos que la sociedad actúe como agente de retención del Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) por algunos pagos que realice al exterior (por ej. cuando se paguen servicios de carácter técnico al exterior).

¿Llegado el 31 de diciembre de 2010, tendré que realizar algún trámite especial con la SAFI? No, hasta el momento no hay normativa que lo prevea. A partir del 1º de enero de 2011 las SAFIs se adecuarán preceptivamente al régimen general de tributación. El Poder Ejecutivo podrá determinar las condiciones para realizar esta adecuación pero hasta el momento no se ha reglamentado el tema.

¿Cómo deberá tributar una SAFI que tiene un cierre de ejercicio diferente al 31 de diciembre?

Deberá tributar como SAFI hasta el mes en que cierre su ejercicio en el año 2010 y posteriormente comenzará a tributar como S.A. común. Es decir que una sociedad que tenga su cierre de ejercicio en enero, liquidará el Impuesto a las SAFIs hasta el 31 de enero de 2010 y el 1º de febrero de 2010 iniciará su primer ejercicio tributando como S.A. común, por el régimen general.

¿Podré continuar expresando el capital de la sociedad en moneda extranjera?

Sí. Las SAFIs no están obligadas a expresar su capital y acciones en moneda nacional y esto se mantendrá.

¿Estarán obligadas a aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad?

No. Tal como es hoy en día, no será obligatorio que las SAFIs formulen sus estados contables de acuerdo a normas contables adecuadas en Uruguay, si bien el Poder Ejecutivo estará facultado para disponer la aplicación de nuevas normas sobre la documentación y contabilidad de estas sociedades.

¿Me convendrá seguir utilizando la SAFI?

Esto dependerá del tipo de actividades que realice y del volumen de sus operaciones, lo que definirá la carga impositiva que deba soportar la sociedad de acuerdo al régimen general de tributación.
Si se concluye que no es conveniente mantener la SAFI se podrá proceder con su disolución y liquidación, para luego evaluar la posibilidad de continuar las operaciones utilizando otro tipo de sociedad.