Informe Ambiental de Operación Mínimo (Presentación obligatoria antes del 30 de diciembre de 2010

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La Dirección Nacional de Medioambiente (DINAMA), por Resolución 235/09 del 29 de diciembre de 2009, intimó genéricamente a todas las empresas con trámite de Solicitud de Autorización de Desagüe Industrial (ADI) a la presentación de Informes de Operaciones Ambientales periódicos (IAO).

En función de los volúmenes de residuos, las empresas con menor impacto potencial de vertido de efluentes, con trámite de Autorización de Desagüe, están obligadas a presentar ante la División Control y Desempeño Ambiental un Informe Ambiental de Operación Mínimo, con frecuencia anual, en el último mes del año y con plazo máximo hasta el 30 de diciembre del año en curso, por lo que el primer vencimiento ocurrirá este 30 de diciembre de 2010.

¿A qué empresas corresponde la presentación del Informe Ambiental de Operación?

A todas las empresas con Autorización de Desagüe Industrial y aquellas que se encuentran en trámite de obtención de dicha autorización. Debe tenerse presente que si bien la ADI se conoce como Autorización de Desagüe Industrial, el alcance del Informe Ambiental de Operación comprende otros aspectos que refieren al control de la calidad ambiental de la gestión industrial.

¿Qué información debe contener el Informe Ambiental de Operación?

Además del tipo de industria y su producción periódica, debe contener información sobre el consumo de energía y combustibles, sustancias químicas utilizadas en los procesos, gestión de efluentes y aprovechamiento de agua, gestión de residuos sólidos, control de emisiones a la atmósfera y gestión de contingencias ambientales. La DINAMA ha elaborado instructivos específicos que deben seguirse al momento de la presentación de los informes.

¿Es un exceso de competencias de la DINAMA pedir este Informe Ambiental de Operación a las empresas con Autorización de Desagüe?

No. Definitivamente, la DINAMA tiene las potestades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, que la Ley General de Protección del Ambiente y demás normas complementarias le han asignado. Por su parte, a través de la División Control y Desempeño Ambiental, viene llevando a cabo un intenso trabajo de armonización y actualización de procesos a los efectos de hacer más eficientes los controles en pos de la calidad del ambiente.

¿Es sustitutivo el Informe Ambiental de Operación de la Autorización Ambiental Previa, Autorización Ambiental Especial o Autorización Ambiental de Operación?

No. Se trata de trámites independientes. La Autorización Ambiental Previa deberá tramitarse en forma previa a la instalación / realización de proyectos de los enumerados en el art. 2° del Dec. 349/005. Por su parte aquellas industrias / actividades preexistentes a la exigencia de esta autorización, en cuanto corresponda, deberán tramitar la Autorización Ambiental Especial y para todos los casos en que se requiere autorización, obtener la Autorización de Operación y sus renovaciones.

¿Es sustitutivo el Informe Ambiental de Operación de los controles municipales vigentes en materia de disposición de residuos?

No. Las competencias municipales y las nacionales en materia de control de calidad ambiental y en particular de vertido o disposición de residuos no son excluyentes unas de otras.

¿Se prevé la aplicación de sanciones para el caso de no presentación o presentación fuera de plazo del Informe Ambiental de Operación?

Sí. El incumplimiento con lo previsto en la Resolución 235/09 puede dar lugar a las siguientes sanciones: multas, caducidad de permisos, suspensión de obras y la clausura del establecimiento.