Empadronamiento de vehículos

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA VERSIÓN EN PDF

 

¿Dónde se debe empadronar un vehículo según la Ley 18.456?

En caso de personas físicas, la Ley tiene en cuenta el “domicilio permanente” del titular del vehículo, es decir, donde reside con ánimo de permanencia. En caso que la persona tenga “actividades laborales o intereses económicos” en otro departamento que se relacionen con la circulación habitual del vehículo, podrán optar por empadronarlos allí. Si se trata de personas “no residentes” en el país, deben empadronar el vehículo “en el domicilio o residencia donde más tiempo permanezca o donde se encuentre el núcleo principal de sus propiedades inmobiliarias o la base de sus actividades o intereses económicos o vitales”. Las personas jurídicas deberán empadronar “donde radique la base de sus actividades o de sus intereses económicos” y, si el vehículo tiene exclusiva relación con una sucursal o dependencia de otro departamento, deberá empadronar allí.

¿En qué casos rige la Ley 18.456 y hasta cuándo se podía regularizar?

La Ley rige para los vehículos empadronados o reempadronados a partir del 1° de enero de 2008 y el plazo para regularizar estos empadronamientos o reempadronamientos era hasta el 31 de diciembre de 2009.

¿Qué sanciones prevé la Ley 18.456 para los casos de incumplimiento?

La Ley prevé que los Gobiernos Departamentales podrán aplicar sanciones (en caso de Montevideo la multa es el 100% de la patente anual) y en caso de reincidencia en la infracción de circular con una patente que no sea la debida conforme a la Ley el retiro de circulación del vehículo, el retiro de la matrícula y el inicio de acciones judiciales que correspondan sobre el vehículo infractor por la deuda generada por el incumplimiento del tributo.

¿Qué debe exhibirse en caso de inspección?

Al menos dos de los siguientes documentos que acrediten el domicilio particular o laboral del propietario del vehículo: certificado notarial, factura de servicios públicos, documentación relativa a la actividad laboral del propietario (Ej. un recibo de sueldo) o cualquier constancia de domicilio o documento que acredite el domicilio del interesado.

¿Qué se debe hacer si se solicita que se presente documentación ante la Intendencia respectiva?

El interesado puede: (a) solicitar el reempadronamiento (lo que no presenta ninguna dificultad), (b) presentar la documentación frente a la Intendencia, o (c) no asistir. En las dos últimas hipótesis la Intendencia puede imponerle al titular del vehículo una sanción. En ese caso el titular del vehículo podrá impugnar la misma mediante la interposición de los recursos de reposición y apelación (este último si correspondiere), en el plazo de 10 días corridos y siguientes a contar desde la notificación de la sanción. Asimismo, es posible promover la declaración de inconstitucionalidad de la Ley. Por último, también se puede presentar una petición administrativa, ya sea fundada en el art. 30 o en el art. 318 de la Constitución, pero esta petición no inhibe que se imponga sanción, ni obsta a la carga de recurrir la misma conforme a lo antedicho.