Cajas de Auxilio y el Sistema Nacional Integrado de Salud

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA VERSIÓN EN PDF

 

¿Cómo funcionan las Cajas de Auxilio?

Las Cajas de Auxilio (CA) son personas jurídicas sin fines de lucro, constituidas mediante un convenio celebrado por una empresa, o un conjunto de empresas, y sus trabajadores o sindicato, cuyo objetivo es administrar la cobertura de salud para los trabajadores.
Se financia con aportes de los trabajadores y del empleador que son administrados con independencia de la contabilidad de las empresas y de los sindicatos. Asimismo, las CA vierten al BPS el 0,5 % (medio por ciento) de la recaudación mensual.

¿Qué beneficios prestan las CA?

Por lo menos deben prestar dos tipos de beneficios: cobertura de cuota mutual de salud del afiliado y el pago de un subsidio por enfermedad (prestaciones mínimas exigidas por ley a la CA).
En función de la buena administración de sus recursos, la mayoría de las CA actualmente brindan a sus afiliados beneficios superiores al mínimo legal, ampliándose el alcance de las prestaciones médicas que por ley el sistema mutual está obligado a prestar a los asegurados vía Banco de Previsión Social.
La cobertura de salud alcanza al afiliado y a su núcleo familiar (cónyuges, hijos y, en algunos casos, a los ascendientes).
El subsidio por enfermedad que suelen brindar las CA, supera el tope establecido por ley ($ 6.183) de 3 bases de prestaciones y contribuciones (BPC). Es habitual que las CA paguen subsidios equivalentes al sueldo líquido de actividad cuando el trabajador permanece de licencia por enfermedad.

¿Cuándo ingresan al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) los afiliados a las CA?

Los trabajadores comprendidos en CA que desempeñan tareas en empresas afiliadas a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, se incorporaron al SNIS a partir del 1° de enero de 2010.
El resto de los trabajadores privados que estén afiliados a CA se incorporarán a partir del 1° de enero de 2011.

¿La incorporación de este colectivo de trabajadores al SNIS, significa el fin de las CA?

No. La ley que implementa el SNIS dispone que los colectivos de trabajadores que están afiliados a las CA se incorporan al sistema estatal. Nada dice esta ley en cuanto a la suerte de estas CA, que como señalamos, son entidades con personería jurídica.

¿Tiene sentido que las CA sigan funcionando a partir de la incorporación de sus afiliados al SNIS?

Sí. Los trabajadores afiliados a las CA percibirán del SNIS menores beneficios en materia de salud, y menores subsidios en caso de licencia por enfermedad.
En el caso de los trabajadores de las empresas adscriptas a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, no recibirán ningún subsidio por enfermedad del sistema público.
En el caso del resto de los trabajadores del sector privado cobrarán un subsidio por enfermedad equivalente al 70% del sueldo con un tope de 3 BPC y además perderán la cobertura de salud del núcleo familiar (salvo los hijos menores de 18 años).
Estos colectivos de trabajadores y empleadores podrán mantener en funcionamiento la CA para gestionar beneficios de salud y los subsidios que hoy tienen que no serán cubiertos por el sistema estatal. Para esto deberán estar dispuestos a continuar financiando a la CA con un aporte adicional al que deberán hacer al SNIS. La magnitud de este aporte adicional dependerá de la cantidad y calidad de los beneficios que cada colectivo decida mantener o incorporar.
De esta forma se podrá continuar con esta exitosa experiencia de co-gestión, ahora con la finalidad de complementar los beneficios de salud que el sistema público no brinde.