Defensa al consumidor

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA VERSIÓN EN PDF

Las innovaciones establecidas por la Ley 19.149 respecto de las obligaciones que deben cumplir fabricantes e importadores de productos ofrecidos al consumidor. El 24 de octubre de 2013 entro en vigencia la Ley No. 19.149, la cual en su artículo 143 agrega nuevas obligaciones a  las ya establecidas para los fabricantes e importadores en la Ley de “Defensa del Consumidor” (en adelante, “LDC”). Esta disposición establecía las obligaciones para fabricantes e importadores de productos respecto de la oferta de componentes y repuestos de los mismos.

¿Cuáles eran las obligaciones previstas en la LDC?El artículo 18 de la LDC únicamente establecía que los fabricantes e importadores deben asegurar la oferta de componentes y repuestos mientras subsista la fabricación o importación del producto. En virtud de ello, los fabricantes e importadores no estaban obligados a asegurar la oferta de componentes una vez que se suspendía la fabricación o importación del producto.

¿Cuál es la modificación introducida a la LDC por el artículo 143 de la Ley 19.149?

El artículo 143 de la ley 19.149, agrega que una vez cesada la fabricación o importación del producto, la oferta de componentes y repuestos deberá ser mantenida por un período razonable o por el período que disponga expresamente la reglamentación. Además, establece que mientras esté vigente la garantía del producto, el proveedor estará obligado a mantener la oferta de componentes y repuestos.

En síntesis, ¿Cuáles son las reglas que deben observar los fabricantes e importadores a partir de la modificación introducida a la LDC? A partir de las modificaciones introducidas por la nueva legislación, fabricantes e importadores deberán observar las siguientes reglas respecto a los componentes y repuestos de los productos que ofrecen:

–          Mientras que el producto es fabricado e importado: fabricantes e importadores deberán asegurar la oferta de componentes y repuestos de dicho producto.

–          Cesada la fabricación o importación del producto: fabricantes e importadores deberán asegurar la oferta de componentes y repuestos de dicho producto por un plazo razonable o por el plazo que establezca la reglamentación. Es importante mencionar que al día de hoy no se ha reglamentado sobre tal extremo.

–          Encontrándose en garantía el producto: fabricantes e importadores están obligados a mantener la oferta  de los componentes y repuestos mientras se encuentre vigente la misma.

Plazo durante el cual debe existir disponibilidad de componentes.  En virtud de que aún no se ha reglamentado el artículo 143 de la Ley 19.149, el plazo durante el cual se debe mantener la oferta de componentes y repuestos, una vez cesada la fabricación o importación del producto, deberá ser un plazo “razonable”. Para determinar la razonabilidad del plazo se deberá analizar la naturaleza, calidad y precio del producto así como su probable vida útil dentro de un uso normal, de modo que satisfaga las válidas expectativas del consumidor. En definitiva, se deberá analizar cada caso en concreto, dependiendo del producto que se trate por ejemplo, se  podría considerar que no es lo mismo requerir repuestos para productos sofisticados de venta limitada, que para productos que tienen gran salida en el mercado y que son más económicos.