Rotate
Rota tu dispositivo

Para tener una mejor experiencia de navegación

Proyecto de Ley crea Delitos contra el Ambiente

Publication date:
August 13, 2020 - 01:14 pm

El 11 de agosto de 2020 los Diputados Gerardo Amarilla, Mario Colman, Diego Echeverría Casanova, Eduardo Lust Hitta, Christian Morel, Francisco Ortíz, Iván Posada, Juan Martín Rodríguez Da Costa y Alejo Umpiérrez presentaron un Proyecto de Ley (el “Proyecto”) que introduce en el Código Penal los delitos contra el ambiente.

El Proyecto crea delitos por contaminación de suelos, de aire y de aguas que no admiten forma culposa. Además crea otros delitos por destrucción, depredación o sustracción de especies animales; por destrucción o sustracción de especies vegetales, cuando estén bajo protección especial, y por actos de contaminación o degradación en Áreas Naturales Protegidas y en zonas adyacentes, que admitirán también la forma culposa. En todos los casos los delitos se castigan con pena privativa de libertad.

El Proyecto establece la responsabilidad personal de los propietarios, representantes legales de personas jurídicas o de quienes ejerzan efectivamente el poder de dirección en la empresa, y de quienes con su participación hayan contribuido, de manera determinante, a la concreción de los delitos.

Asimismo, el Proyecto determina la responsabilidad de todos aquellos que suscriban o realicen estudios, evaluaciones, auditorías ambientales, planes de manejo u otro documento de gestión ambiental, en los que se incorpore o se avale información falsa con conocimiento de este extremo.

El delito se agravará cuando se haya cometido en desarrollo de actividades, construcciones u obras que requieren autorizaciones de la autoridad pública, sin que las mismas se hayan obtenido, o se hayan obtenido en forma fraudulenta o con engaño.

El Proyecto es un nuevo intento de introducir al Código Penal delitos contra el ambiente. El antecedente más reciente se remonta a un proyecto de ley presentado en 2017 por el Poder Ejecutivo, que no fuera aprobado durante la legislatura pasada (2015-2020), archivado en marzo de 2020 al término de la misma.

Para acceder al texto del Proyecto haga click aquí.

Equipo Regulatorio & Ambiental

Other news of interest
01
33