Mayo 2012
Cambios en materia migratoria

i) Permiso de reingreso

Como es de conocimiento, el régimen migratorio en Uruguay se encuentra regulado porla Ley No.18.250, denominada Ley de Migraciones (en adelante,la “Ley”), la cual entró en vigencia el 27 de enero de 2008, y su correspondiente Decreto reglamentario No. 394/2009 (el “Decreto”).

En este sentido, las personas extranjeras serán admitidas para ingresar y permanecer en el territorio nacional en las categorías de no residente y residente. A su vez, la categoría de residente se subdivide en residente permanente y temporario (artículo 31 de la Ley).

Con respecto a la salida del Uruguay, y posterior reingreso, de aquellas personas que se encuentren tramitando su residencia legal, el artículo 15 del Decreto establece lo siguiente: "La Dirección Nacionalde Migración expedirá Permiso de Reingreso a aquellas personas que, no habiendo terminado el trámite de residencia permanente o temporaria, viajen fuera del país con la intención de volver a él".

Por lo tanto, surge de dicha disposición que todo aquel que actualmente se encuentre tramitando su residencia (ya sea permanente o temporaria) y la misma aún no le haya sido concedida, solamente podrá salir del país y volver a ingresar con el correspondiente Permiso de Reingreso (en adelante, el “Permiso”) expedido porla Dirección Nacionalde Migración (“DNM”).

Es decir, aquellas personas que se encuentren tramitando su residencia no podrán salir del país y volver a entrar presentando únicamente el pasaporte o documento de identidad correspondiente.

A estos efectos, no es relevante la nacionalidad de aquel cuya residencia se encuentra en trámite. Esto es, aún aquellos ciudadanos de países del Mercosur que pueden viajar entre los países del bloque con tan solo su documento de identidad (sin necesidad de pasaporte), igualmente necesitan solicitar los correspondientes Permisos.

En caso que de todas formas las personas salgan del país y vuelvan a entrar sin los Permisos necesarios, la DNM entenderá que dichas personas evadieron tributos migratorios por no abonar los valores correspondientes a la solicitud del Permiso. Tengan presente que hemos tomado conocimiento de un caso en que la DNM ya se ha pronunciado en este sentido.

La base legal de la tributación correspondiente a este tipo de trámites está contenida en el artículo 371 del decreto-ley 14.416, en la redacción dada por las leyes 16.320 y 18719, que en su literal B dispone: “La Dirección Nacionalde Migración percibirá por los trámites que a continuación se detallan, los valores que en cada caso se determinan: ... B) Permiso de reingreso para extranjeros residentes permanentes o temporarios, por viaje 0,85 UR ...”.

Al día de la fecha, el valor de 1 UR asciende a $ 582,15 (pesos uruguayos ochenta y dos con 15/100). Por lo tanto, el valor de cada Permiso (esto es, 0,85 UR) es de $ 495 (pesos uruguayos cuatrocientos noventa y cinco).

ii) Cambio de tipo residencia

Por otra parte, como es de conocimiento de ustedes, en los últimos tiempos la obtención de residencia definitiva viene siendo objeto de nuevos y mayores requerimientos por parte de la DNM.

En tal sentido, en primer lugar, actualmente la DNM exige el establecimiento de un domicilio real del interesado en el que realmente resida durante todo el desarrollo del trámite. Por lo tanto, el interesado ahora no podrá ausentarse del país de manera indeterminada hasta que se requiera su presencia nuevamente.

Esto se debe a que la DNM en casos previos ha inspeccionado los domicilios constituidos a los efectos de comprobar la permanencia del interesado. Concretamente, ha rechazado solicitudes en las que comprobó que el interesado no residía efectivamente en nuestro país.

En segundo lugar, en las últimos meses la DNM comenzó a solicitar una constancia de domicilio expedida porla Seccional Policialcorrespondiente (para lo cual incluso se requiere la presencia de testigos) o recibos de organismos públicos a nombre del interesado en obtener la residencia (OSE, UTE, ANTEL).

En tercer lugar, cuando el interesado en la obtención de la residencia se desempeña como empleado dependiente o director remunerado en nuestro país, éste deberá ahora presentar conjuntamente con la acreditación de los medios de vida,la Historia Laboraldel BPS y copia de la planilla de trabajo.

Tengan presente que la Historia Laboraldeberá ser gestionada personalmente por el interesado ante el BPS.

En virtud de lo expuesto, informamos que aquellas personas que actualmente hayan iniciado sus trámites de residencia definitiva y vayan a permanecer en el país únicamente por un período determinado de tiempo, tienen la posibilidad de cambiar de categoría migratoria y pasar a solicitar una residencia temporaria en lugar de la definitiva.

La ventaja de solicitar la residencia temporaria en lugar de la definitiva radica en que la primera es otorgada directamente por el Director de la DNM en un plazo menor, el que actualmente oscila entre los dos y tres meses; mientras que la residencia definitiva puede llegar a insumir un período de tiempo no menor a dos años, dado que el expediente debe ser remitido al Ministerio del Interior para su aprobación. Además los requerimientos que se hacen para el otorgamiento de residencia temporaria son menores.

Tengan en cuenta que la residencia temporaria se puede solicitar únicamente por un plazo de dos años, prorrogables por dos más en caso que sea necesario. A su vez, una vez vencido el plazo de la residencia temporaria, es posible solicitar la residencia definitiva si se verifican los requisitos necesarios para su otorgamiento.

iii) Inicios de trámites de residencia legal Por último, en el día de ayer la DNM nos ha comunicado que también fue modificado el procedimiento para iniciar los trámites de solicitud de residencia legal en el Uruguay.

En este sentido, anteriormente no era necesario que el interesado concurriera personalmente a la DNM a efectos de pedir turno (día y hora) para iniciar su residencia, sino que era suficiente con que el interesado nos firmara una nota autorizándonos a hacerlo.

Sin embargo, a efectos de solicitar día y hora para la audiencia de inicio del trámite de residencia, ahora se exigirá que el interesado concurra personalmente a la DNM con la siguiente documentación:

1. Fotocopia y original del documento de identidad vigente y en buen estado con el cual ingresó al país.

2. Tarjeta de Entrada (T.E.S.) o en su defecto fotocopia del pasaporte donde figure el sello de entrada al Uruguay.

3. Una foto carné.

4. Costo del trámite de Residencia: 2,10 Unidades Reajustables.

5. Costo del certificado migratorio para la obtención de la cédula de identidad: 0,21 Unidades Reajustables.

Presentada esta documentación inicial, la DNM le hará entrega en el momento al interesado de un certificado migratorio para tramitar la cédula de identidad provisoria antela Dirección Nacionalde Identificación Civil.

Anteriormente dicho certificado era otorgado recién cuando el trámite de residencia era efectivamente iniciado.

Tras la presentación de la documentación inicial y de la entrega del certificado migratorio para la obtención de la cédula de identidad, la DNM le fijará al interesado un turno para la audiencia en la que se deberá presentar el resto de la documentación necesaria, a efectos de iniciar formalmente el trámite de residencia.

Asimismo, en caso que el interesado no concurra a la audiencia fijada, se deberá solicitar nueva fecha abonando nuevamente los costos. Si el interesado no habla español, deberá concurrir con un intérprete.

Hemos consultado a la DNM por mayores detalles sobre este nuevo procedimiento, pero dado que será implementado en los próximos días todavía no se encuentra claramente establecido. Por ende, los mantendremos al tanto de las novedades.

Quedamos a su disposición por cualquier aclaración o ampliación que consideren necesaria.

Montevideo (598) 2902 1515 . Zona Franca (598) 2626 1515 . Punta del Este (598) 4224 1515