Mayo 2012
Laboral
Seguro de Desempleo Parcial

El pasado 26 de abril el Poder Ejecutivo aprobó un Decreto por el cual se crea un régimen de subsidio por desempleo parcial por reducción de las jornadas de trabajo en el mes, destinado a trabajadores de sectores afectados por la crisis económica internacional, o por las dificultades en la operativa del comercio exterior regional, o por factores climáticos.


El sistema se crea por el término de un año.


La norma aprobada define que se está ante dificultades en la operativa del comercio exterior regional cuando "...se comprueben demoras superiores a los sesenta días en el otorgamiento de licencias no automáticas, o se realicen observaciones a las declaraciones juradas de importación o existan demoras superiores a 60 días para el otorgamiento de cupos acordados bilateralmente".


En el resto de los casos, en los que la situación de la empresa que solicita el amparo a este régimen no se relaciona con las dificultades en la operativa del comercio exterior regional, deberá acreditarse los siguientes requisitos:


 -Declaración jurada estableciendo que la reducción de la actividad económica de la empresa en el trimestre previo a la solicitud de amparo al subsidio fue de un 15% o más con respecto al promedio del mismo trimestre de los dos años anteriores.


 -Que se haya producido la reducción de cantidad de jornadas de cada trabajador que pretende sea amparado al subsidio de un mínimo de4 aun máximo de 8 días de trabajo al mes.


 -La realización de un convenio colectivo que incluya el régimen de "reparto de trabajo" que se acuerde en la empresa y "eventualmente" la capacitación o educación formal de los trabajadores involucrados en la reducción.


-Las capacitaciones previstas en la presente norma se implementarán a través de la INEFOP, u otras instituciones que cuenten con participación o supervisión del Estado.


Conforme al artículo 7 del Decreto las solicitudes de amparo a este régimen especial de seguro de desempleo parcial deberán presentarse antela Dirección Nacionalde Seguridad Social del MTSS y el MTSS será quién decidirá sobre su inclusión en el mismo, asesorado por una Comisión Técnica Asesora integrada por representantes del MTSS, MEF, MIEM y BPS.


La solicitud deberá ser acompañada de la declaración jurada antes mencionada.


El monto del subsidio que percibirán los trabajadores que sean amparados a este régimen por esas jornadas que le sean reducidas será igual que el seguro habitual, es decir, 50% del salario que deja de percibir, incrementado en 20% en caso de estar casados o en concubinato o tener dependientes incapaces a cargo.


Asimismo se prevé que, en la medida que el proceso productivo de la empresa de que se trate lo justifique, la empresa que haga uso del beneficio creado por esta norma podrá también tener hasta un 20% de la nómina en seguro de paro por causa de suspensión total, y disponer despido por hasta el equivalente al 10% de la nómina, sin incluir los eventuales despidos por notoria mala conducta. El incumplimiento de los porcentajes detallados hará a la empresa pasible de sanciones que pueden ir desde la amonestación, la multa o la clausura del establecimiento hasta por 6 días.


Finalmente,la Comisión Técnico Asesoraque asiste al MTSS al decidir el amparo de las solicitudes al régimen creado por el Decreto tendrá además el objeto de monitorear el impacto del régimen creado, establecer para pequeñas empresas criterios de comprobación especial de la situación de reducción de actividad económica y evaluar el régimen.

Montevideo (598) 2902 1515 . Zona Franca (598) 2626 1515 . Punta del Este (598) 4224 1515