Abril 2012
Declaración Jurada Anual de Servicios Personales FONASA. Comunicados 011.2012 y 012.2012 de acuerdo a lo establecido en el Art. 27 del Decreto 221.011

Antecedentes
De acuerdo a lo dispuesto por la Ley 18.131, desde el mes de julio de 2011, quienes prestan servicios personales fuera de relación de dependencia pasaron a quedar incluidos dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud (en adelante “SNIS”), y debieron comenzar a aportar al Fondo Nacional de Salud (en adelante “FONASA”) mediante un pago mensual realizado al Banco de Previsión Social (en adelante “BPS”), organismo que fue debidamente designado como recaudador del mencionado aporte.

Quienes quedaron entonces comprendidos en el SNIS a partir de julio de 2011 fueron aquellas personas físicas residentes prestadores de servicios personales fuera de relación de dependencia, por sí o mediante sociedades de hecho o civiles, es decir:

- Profesionales independientes afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios;

- Escribanos afiliados a la Caja Notarial de Seguridad Social;

- Titulares de servicios personales no profesionales afiliados a BPS


Obligatoriedad y plazos de presentación de Declaración Jurada Anual


En virtud de lo anterior, el BPS ha establecido la obligatoriedad de que las personas físicas referidas presenten una Declaración Jurada Anual.


La misma tiene que ser presentada por Internet a través de la página Web del BPS, antes del 11 de mayo de 2012.


Determinación de la obligación real de aportación


La obligación real de aportación constituye el importe total que cada contribuyente debería haber pagado durante el año en función de sus ingresos. 


Este importe se determina como el resultado de la aplicación de la tasa correspondiente de aportación del contribuyente (3%, 4.5%, 6% u 8%), aplicada sobre:


- El 70% de sus ingresos del período (07/2011 – 12/2011) si es contribuyente de IRPF; o


- El importe que surge de aplicar el coeficiente de renta sobre sus ingresos en los casos de contribuyentes de IRAE.


Resultados de la presentación de la Declaración Jurada Anual


A través de la presentación de la mencionada Declaración Jurada Anual se hará efectiva la liquidación anual, del aporte pagado como anticipo al 31 de diciembre de 2011. En función de ello cada contribuyente podrá comparar su obligación real de aportación con los anticipos efectivamente realizados.


En este sentido, corresponde recordar dos conceptos de significativa importancia introducidos por la normativa. Estos son el Costo Promedio Equivalente (en adelante “CPE”) y el Tope Anual de aportación.


El CPE es el importe mínimo de aportación y la base de cálculo del Tope Anual de aportación. Cabe recordar que quienes presten exclusivamente servicios personales fuera de relación de dependencia deben anticipar mensualmente como mínimo el CPE.


El tope anual es el valor máximo que cada contribuyente podrá anticipar y se calcula como la suma del CPE mensual del beneficiario y de quienes atribuya el amparo al SNIS, incrementada en un 25%. Cabe aclarar que los hijos menores o mayores con discapacidad a quienes se atribuya el amparo, serán considerados en partes iguales entre los generantes del beneficio.


La función de dicho tope es determinar un límite entre lo anticipado y los excedentes a devolver al contribuyente, y constituye la obligación real de aportación para quienes lo superen.


Por lo tanto, se pueden dar tres situaciones: 


- Que los anticipos realizados sean menores a la obligación real de aportación. Por lo cual estas diferencias deberán ser facturadas en el mes de cargo en que se generaron, abonando las multas y recargos correspondientes.

- Que los anticipos realizados sean mayores que la obligación real (tope anual), siendo este excedente considerado al momento de la devolución anual de acuerdo a lo que disponga BPS.

- Que los anticipos realizados sean menores al tope anual pero iguales o superiores a la suma de los CPE del año, no correspondiendo abonar esta diferencia.

Procedimientos para presentar la Declaración Jurada Anual 


A) Activar usuario y contraseña de utilización de servicios de información a distancia


Para poder presentar esta Declaración Jurada es necesario contar con un usuario y una contraseña para la utilización de los servicios de información a distancia que ofrece BPS. Estos usuario y contraseña se obtienen luego de proceder con tres simples pasos:


- Paso 1: Ingresar a


 http://www.bps.gub.uy/ServiciosEnLinea/AcreditacionUsuarioServicioPersonal.aspx


- Paso 2: Digitar la clave de acceso que cada contribuyente recibió en su domicilio fiscal por parte de BPS durante el mes de marzo (1), el documento de identidad y el número de RUT.


- Paso 3: Confirmar los datos que se despliegan en el “Contrato de utilización de servicios de comunicación de información a distancia” e ingresar una dirección de correo electrónico donde se enviarán el usuario y contraseña generados en este trámite.

B) Procedimiento de presentación de Declaración Jurada

Luego de contar con el usuario y contraseña se estará en condiciones de presentar la Declaración Jurada, cumpliendo con el siguiente procedimiento:


 - Ingresar a www.bps.gub.uy


- Ingresar en el cuadro Servicios en línea/Acceso a usuarios registrados que aparece a la derecha de la página y digitar usuario y contraseña


- Ingresar a la opción Recaudación nominada


- Digitar la opción Declaración Anual Servicios Personales Fonasa


- Ingresar datos de la empresa que solicita la página, en el espacio ejercicio no modificar nada y clickear siguiente


- Aparecerá un cuadro donde se deberán cargar los importes facturados mensualmente (sin iva), los montos imponibles sobre los cuales se calcularon los aportes realizados, el importe de los aportes efectivamente realizados a FONASA y en caso de corresponder, lo aportado a la Caja Notarial.


- Al dar siguiente nuevamente la página pide confirmación de los datos ingresados para evitar errores de digitación e informa que en caso de estar correctos se presione el botón “Enviar Declaración”


Finalmente aparecerá un cuadro verificando que la declaración ha sido correctamente procesada al día de la fecha, y aclarará los siguientes puntos:


- En caso de existir diferencia de aportes a pagar, se deberá generar la factura tal como se hace cada mes, poniendo el mes de cargo correspondiente y pagando las multas y recargos que se generen ante esta omisión.


- En caso de existir un excedente de aportes, estos serán considerados al momento de la devolución anual, respecto de la cual aún no hay información.


Asimismo, cada declarante recibirá un email de confirmación de presentación de la Declaración Jurada, adjuntando una copia de la misma para tenencia del usuario.







 



(1) - En caso de no haber recibido la nota de BPS con la clave de acceso, comunicarse con Asistencia al Contribuyente al 0800 2001.


Montevideo (598) 2902 1515 . Zona Franca (598) 2626 1515 . Punta del Este (598) 4224 1515