Abril 2011
Tributario
INFORME SOBRE APROBACIÓN DE RESOLUCIÓN DE DGI - Reglamentación de la Ley 18.718 y del Decreto 510.011

El día 10 de abril del corriente, se dicto la Resolución N° 658.2012 (en adelante la “Resolución”), que reglamenta la Ley 18.718 (en adelante la “Ley”) y el Decreto 510/011 (en adelante el “Decreto”), normas que incluyo en el IRPF a las rentas derivadas de rendimientos de capital mobiliario en el exterior.

Además como se recordará, el Decreto reglamentario del IRPF estableció que las Instituciones de Intermediación Financiera comprendidas en el
Decreto-Ley Nº 15.322, la Bolsa de Valores de Montevideo, la Bolsa Electrónica de Valores S.A., los corredores de Bolsa que las integren, los fondos de inversión y los fideicomisos, con excepción de los de garantía, constituidos en el país, y en general, todos aquellos que actúen en el país por cuenta y orden de terceros, que paguen rendimientos de capital mobiliario en el exterior, serán agentes de retención del IRPF generado por dichos rendimientos.

A continuación, informamos en términos generales, los principales puntos de la Resolución en su aplicación a las entidades de intermediación financiera y otros agentes.

Posibilidad de acordar con las entidades que atribuyen rentas el régimen de retención


La Resolución establece que las entidades designadas como entidades en régimen de atribución de rentas, podrán acordar con los designados agentes de retención, que las mismas les retengan el monto recibido por rendimientos de capital mobiliario generados en el exterior, aplicando el régimen general.


Resguardos y Declaración jurada.
Se señala que los documentos que emitan los agentes de retención, que respalden el pago de los rendimientos de capital mobiliario del exterior, constituirán resguardos de retención, siempre y cuando en los mismos conste la identificación de las retenciones realizadas (las cuales deberán ser discriminadas de retenciones por otros conceptos) y la identificación del retenido. Se aclara no obstante que, dichos resguardos no serán de emisión automática, sino que los mismos sólo serán emitidos si el contribuyente se los solicitare.


Se aclara en la Resolución que la Declaración Jurada destinada a la DGI realizada por las entidades de intermediación financiera designadas agentes, sólo contendrá el total de retenciones efectuadas, discriminando la tasa aplicable a dicha parte del total. De esta manera se mantiene ante DGI el anonimato del contribuyente retenido.

También se aclara que la Declaración Jurada que debe emitir aquél contribuyente que acredite su condición de no residente en Uruguay, tendrá una vigencia de un año, sólo modificable en caso que  la condición de no residente varíe. De esta manera y al tener vigencia anual, se aliviana la tarea administrativa de los designados agentes, de manera de no tener que exigir una declaración por cada pago que provenga del exterior.


Orden de Prelación en las retenciones


En este punto,la Resoluciónestableció un orden de prelación en quien debe intervenir en la retención, estableciendo que los corredores de Bolsa integrantes dela Bolsade Valores de Montevideo deberán actuar como tales únicamente en aquellos casos en que no intervenga en la operación otro sujeto designado como agente de retención.


Plazo de inicio de las retenciones y plazo para el pago


Dado que el gravar por IRPF sobre rendimientos de capital mobiliario en el exterior tiene vigencia desde el 1 de enero de 2011, la Resolución estableció un régimen de inicio de las retenciones y un plazo para el pago de las obligaciones por dicho concepto generadas a la fecha.


En este sentido, se estableció que aquellos contribuyentes que acuerden con las entidades de intermediación y demás agentes, que los mismos realicen la retención de los rendimientos generados entre el 1 de enero de 2011 y el 29 de febrero de 2012, disponen del plazo hasta el 20 de agosto de 2012 para verter el mismo a DGI.


En el caso de los agentes de retención que paguen por cuenta y orden de sus clientes, se establece que los mismos deberán comenzar a efectuar las retenciones a partir del 1° de mayo de este año, teniendo como plazo para verter las retenciones correspondientes a los meses de mayo, junio y julio del corriente, hasta el 20 de agosto de 2012.


Las retenciones realizadas a partir del 1° de agosto de 2012, vencerán al mes siguiente de efectuada la retención, de acuerdo al calendario de vencimientos que elabore la DGI. Esta resolución no contiene la forma ni da pautas de como se debe efectuar la retención en casos que han presentado dudas a las instituciones (como ser bonos tipo cupón cero, documentos por descuento, etc.). Entendemos que estos aspectos serán objeto de una resolución que se dictará a la brevedad. 

Montevideo (598) 2902 1515 . Zona Franca (598) 2626 1515 . Punta del Este (598) 4224 1515