Abril 2012
Tributario
INFORME SOBRE RESOLUCIÓN 658.2012 RESPECTO AL IRPF DE RENTAS DEL EXTERIOR
Esta semana, se emitió la Resolución 658.2012 (en adelante “la resolución”), que establece ciertos aspectos para la liquidación del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (en adelante “IRPF”), en relación a las rentas de capital mobiliario en el exterior (en adelante “rentas del exterior”).

A continuación, detallaremos los aspectos que entendemos son de mayor interés.


Resguardos por retenciones

Los documentos que respalden el pago de las rentas del exterior que emitan todos aquellos sujetos que actúen en el país por cuenta y orden de terceros y que paguen o pongan a disposición los rendimientos de capital mobiliario en el exterior (entre ellos los Bancos, corredores de bolsa que integran las bolsas de valores, los fondos de inversión, fideicomisos constituidos en el país – con excepción de los de garantía, etc.), constituirán resguardo, siempre que en los mismos consten las retenciones efectuadas y la identificación del retenido.
Sin embargo, sí deberán emitir resguardo en el caso que los contribuyentes lo soliciten.

En los resguardos se deberán discriminar las retenciones correspondientes a las rentas del exterior, en caso que se retengan además otras rentas.

 
Tanto los responsables mencionados anteriormente, como las entidades no residentes “transparentes” que actúen como agentes de retención, presentarán la declaración jurada a la DGI incluyendo únicamente los importes objeto de retención, discriminados por tasa y los correspondientes importes retenidos.
Por último, los corredores integrantes de la Bolsa de Valores de Montevideo, designados agentes de retención, actuarán como tales, en el caso en que no intervenga en la operación otro responsable.

 

Imputación de dividendos
Se estableció en la resolución el orden de imputación de dividendos o utilidades provisorios, a efectos de establecer a cuáles rentas corresponden y por lo tanto la tasa de impuesto aplicar.

 

Personas físicas no residentes
Las personas físicas no residentes que obtengan rentas del exterior, deberán presentar una declaración jurada ante el agente de retención, para que éste último no les efectúela retención. Dichadeclaración jurada se hará en el formato que la DGI establezca y tendrá como validez un año, salvo que se modifique la calidad de no residente, en cuyo caso deberá comunicar tal extremo a los agentes de retención.


Declaración jurada y pago



Rentas del ejercicio 2011 – régimen general cuando no existe agente de retención (ej. persona física propietaria directa de cuentas bancarias en el exterior)

La presentación de la declaración jurada relativa a las rentas del exterior correspondientes al ejercicio 2011 se hará entre el 11 de junio y 7 de agosto de 2012, dependiendo del último dígito del RUT o CI del contribuyente, el que corresponda. El pago de los impuestos originados por las antedichas rentas, se podrá hacer en 5 cuotas iguales venciendo las mismas el 20 de agosto, 20 de setiembre, 22 de octubre, 20 de noviembre y 20 de diciembre de 2012.


Rentas generadas entre 1 de enero de 2011 y 29 de febrero de 2012 – agentes de retención

Recordemos que en el Decreto se estableció un período transitorio comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 29 de febrero de 2012 para que los contribuyentes acuerden con los agentes de retención (Bancos, corredores de bolsa que integran las bolsas de valores, los fondos de inversión, etc. y las entidades no residentes “transparentes”), que éstos últimos paguen el impuesto por cuenta y orden del contribuyente.  En estos casos, los agentes de retención que hayan acordado, disponen de un plazo hasta el 20 de agosto de 2012 para efectuar dicho pago.


Rentas generadas a partir del 1 de marzo de 2012  - agentes de retención

El plazo para el pago de las retenciones correspondientes a las rentas del exterior devengadas entre el 1 de marzo de 2012 y el 30 de abril de 2012, efectuadas por los Bancos, corredores de bolsa que integran las bolsas de valores, los fondos de inversión,  fideicomisos constituidos en el país –con excepción de los de garantía, que sin actuar por cuenta y orden de terceros, hayan acordado con los contribuyentes para retenerles el impuesto, vencerá el 20 de agosto de 2012.
Para el resto de los agentes de retención (Bancos, corredores de bolsa que integran las bolsas de valores, los fondos de inversión, etc. que sí actúen por cuenta y orden de los contribuyentes y las entidades no residentes “transparentes”), no existe disposición especial para los meses de marzo y abril.
Más aún, se estableció que para los Bancos, corredores de bolsa que integran las bolsas de valores, los fondos de inversión, etc. que actúen por cuenta y orden de los contribuyentes, comenzarán a retener a partir del mes de mayo de 2012 y los pagos de las retenciones correspondientes a mayo, junio y julio de 2012, vencerán el 20 de agosto de 2012.
Las retenciones efectuadas a partir del mes de agosto de 2012, deberán pagarse al mes siguiente, de acuerdo al cuadro de vencimientos.
Montevideo (598) 2902 1515 . Zona Franca (598) 2626 1515 . Punta del Este (598) 4224 1515