Septiembre, 2019
Informe Especial: Incoterms ® 2020. Un nuevo hito en el comercio Internacional.


 


El pasado 10 de setiembre la “Cámara de Comercio Internacional” (en adelante “CCI” o “ICC” por sus siglas en inglés) presentó una nueva versión de las Reglas Incoterms ®, la versión 2020. El lanzamiento de esta nueva versión supone la existencia de nuevas reglas aplicables al comercio internacional y que influye en las principales transacciones comerciales que se efectúan minuto a minuto, principalmente la actividad de los exportadores e importadores.


Los Incoterms ® son instrumentos de “soft law” los cuales tienen en la actualidad una enorme influencia en el comercio internacional y sin su uso, la práctica comercial actual es impensable. Este tipo de instrumento se caracteriza por ser adoptado en forma voluntaria por las partes y de acuerdo a la elección efectuada se regirán sus relaciones comerciales y determinados aspectos de la transacción que se realiza.


Los  Incoterms ® se publicaron por primera vez  con alcance mundial en 1936 (la primera publicación que les dio origen es de 1923) el objetivo desde ese momento era buscar la estandarización de determinados reglas aceptadas que rigen a la compraventa internacional de mercaderías. Naturalmente a medida que el mundo del comercio avanza -influenciado por un volumen inmenso de factores que impactan directamente en el ámbito comercial-  corresponde que estas reglas sean revisadas. Es por ello que encontramos en la actualidad varias versiones y modificaciones, siendo la vigente a la fecha la versión del 2010, versión que continua vigente para quienes lo estén utilizando.


Se observa un compromiso constante por parte de la CCI en el estudio del impacto de las Reglas Incoterms ® que dan origen a la última publicación. Sin lugar a dudas, es relevante para los principales actores del comercio internacional conocer el impacto de estas nuevas reglas, puesto que,  regulan los principales aspectos de la operativa comercial.    


 



Leer más

Montevideo (598) 2902 1515 . Zona Franca (598) 2626 1515 . Punta del Este (598) 4224 1515