Rotate
Rota tu dispositivo

Para tener una mejor experiencia de navegación

Informe Especial: Incoterms ® 2020. Un nuevo hito en el Comercio Internacional.

Publication date:
September 26, 2019 - 03:24 pm
 

El pasado 10 de setiembre la “Cámara de Comercio Internacional” (en adelante “CCI” o “ICC” por sus siglas en inglés) presentó una nueva versión de las Reglas Incoterms ®, la versión 2020. El lanzamiento de esta nueva versión supone la existencia de nuevas reglas aplicables al comercio internacional y que influye en las principales transacciones comerciales que se efectúan minuto a minuto, principalmente la actividad de los exportadores e importadores.

Los Incoterms ® son instrumentos de “soft law” los cuales tienen en la actualidad una enorme influencia en el comercio internacional y sin su uso, la práctica comercial actual es impensable. Este tipo de instrumento se caracteriza por ser adoptado en forma voluntaria por las partes y de acuerdo a la elección efectuada se regirán sus relaciones comerciales y determinados aspectos de la transacción que se realiza.

Los  Incoterms ® se publicaron por primera vez  con alcance mundial en 1936 (la primera publicación que les dio origen es de 1923) el objetivo desde ese momento era buscar la estandarización de determinados reglas aceptadas que rigen a la compraventa internacional de mercaderías. Naturalmente a medida que el mundo del comercio avanza -influenciado por un volumen inmenso de factores que impactan directamente en el ámbito comercial-  corresponde que estas reglas sean revisadas. Es por ello que encontramos en la actualidad varias versiones y modificaciones, siendo la vigente a la fecha la versión del 2010, versión que continua vigente para quienes lo estén utilizando.

Se observa un compromiso constante por parte de la CCI en el estudio del impacto de las Reglas Incoterms ® que dan origen a la última publicación. Sin lugar a dudas, es relevante para los principales actores del comercio internacional conocer el impacto de estas nuevas reglas, puesto que,  regulan los principales aspectos de la operativa comercial.    

¿Qué son los Incoterms ®?El término Incoterms ®, proviene de la sigla en inglés “International Commercial Terms”. La CCI se creó en 1919 y uno de sus principales objetivos –en una época de posguerra-,  fue la búsqueda de mecanismos que facilitaran al comercio internacional como una forma de contribuir al desarrollo de las relaciones entre los estados. La creación de los Incoterms ® tuvo como objetivo principal el análisis de la práctica comercial, adoptando gran parte de lo que se conoce como “usos comerciales” o también “lex mercatoria”.

Luego del estudio de la práctica comercial y el estudio específico del comportamiento mercantil de diversos países, en 1936 se creó la primera versión de los términos Incoterms ® que incluía prácticas mercantiles globales. Desde aquel momento, la versión incluía los términos FAS, C&F, Ex Ship, Ex Quay y los popularmente conocido como FOB y CIF aunque con un contenido diferente al que tienen hoy en día.

Las siglas antes mencionadas hacen referencia a la regulación de determinados elementos principales de los contratos comerciales, como ser los relativos a seguros, costo de transporte, transferencia de riesgos, etc. Siendo una de las principales características de los Incoterms ® la estandarización de las reglas mencionadas. El uso de los Inconterms ® garantiza que todas las transacciones comerciales que utilicen los mismos, se regirán por dichas reglas y otorga seguridad jurídica a los actores comerciales.

La CCI tiene como tarea revisar en forma periódica el contenido de las Reglas Incoterms ® con el objetivo de que las mismas reflejen la actualidad de la práctica comercial. En este sentido, si nos ponemos a pensar en -por ejemplo- en la evolución que ha tenido el transporte internacional y como esto influye en materia comercial, la necesidad de una revisión periódica de los mismos se hace patente.

¿Qué cambios introduce la nueva versión?Conforme indicamos anteriormente, existen distintas versiones de los Incoterms ®. La nueva versión según los comunicados oficiales de la CCI incluye una explicación más detallada de lo que implica cada término Incoterms ® (FOB, CIF, C&F) incluyendo gráficos que ilustran la responsabilidad que en cada operativa comercial internacional tienen los operadores comerciales (importadores, exportadores, etc.). Asimismo, se incluye una explicación que recomienda al usuario cual es el término más apropiado a utilizar según la operación comercial que se está ejecutando.

En relación a los términos específicos, según la información emitida por la CCI, se registran los siguientes cambios:

  • Se agrega la anotación “abordo” a los conocimientos de embarque (“bill of landing”) cuando se utiliza la regla FCA (Free Carrier o Franco Transportista)

  • Se establecen distintos niveles de cobertura en los términos CIF (Cost, Insurance and Freight o Coste, Seguro y Flete) y en CIP (Carriage and Insurance Paid To o Transporte y Seguro pagados hasta).

  • Las letras del término DAT (Delivered at Terminal  o Entregada en Terminal) se modifica y pasa a conocerse como DPU (Delivery at Place Unloaded o Entregada Descargada en un Punto).

  • Se incluyen modificaciones en relación a transporte para las reglas FCA, DAP (Delivery at Place o Entregada en Lugar), DPU y DDP (Delivered Duty Paid o Entregada Derechos Pagados)

  • Asimismo se incluyen nuevos requisitos de seguridad en lo relativo a las obligaciones de transporte y costo.

Un elemento relevante y que claramente influye en el mundo actual es la incorporación  de la creación de una aplicación para celulares Incoterms ® 2020 la cual contiene de una forma más accesible el acceso a toda la información relativa a la nueva versión.

¿Qué esperar de la nueva versión?Naturalmente es muy pronto para realizar pronósticos relativos al nuevo funcionamiento de la versión de los Incoterms ® 2020. No obstante, es de esperar que, dado los fundamentos que la CCI tiene para efectuar los cambios respectivos, los mismos tiendan a mejorar aquellas prácticas que requerían una respectiva corrección y se adapten mejor a los requerimientos del comercio internacional.

Vemos con muy buenos ojos la incorporación de una aplicación informática, así como el lanzamiento de cursos online específicos para la formación y difusión de las nuevas reglas Incoterms ® 2020.

Other news of interest
01
33