Enero de 2012
Nueva normativa laboral
Protección de la empleada o postulante a un empleo en estado de gravidez

En el día de hoy se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 18.868 que entrará en vigencia el próximo 20 de enero, la cual contiene normas relevantes en relación a la protección de la empleada o postulante a un empleo en estado de gravidez.


Específicamente la norma establece la prohibición de exigir la realización o presentación de test de embarazo o la certificación médica respecto de la ausencia de estado de gravidez como un requisito para el proceso de selección, ingreso, promoción o permanencia en cualquier empleo, público o  privado.


Al mismo tiempo, se prohibió al empleador exigir cualquier tipo de declaración de ausencia de embarazo tanto a empleadas como a postulantes a un empleo.


De constatarse el incumplimiento de las prohibiciones mencionadas, se prevé que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aplicará las más severas sanciones administrativas, pecuniarias o de la naturaleza que corresponda, según la legislación vigente en la materia.


Les recordamos que el elenco de sanciones que puede aplicar el Ministerio de Trabajo comprende amonestaciones, multas -graduadas según la gravedad de la infracción en una cantidad fijada entre los importes de 1 a 150 jornales o días de sueldo de cada trabajador involucrado en la infracción- y la clausura del establecimiento hasta por 6 días, que se considerarán trabajados a todos los efectos.

Montevideo (598) 2902 1515 . Zona Franca (598) 2626 1515 . Punta del Este (598) 4224 1515