Enero de 2012
Tributario
INFORME SOBRE APROBACIÓN DE DECRETO - Reglamentación de la Ley 18.718

Recientemente, fue puesto en público conocimiento el decreto dictado el pasado 30 de diciembre de 2011 (en adelante el .Decreto.), que reglamenta básicamente la Ley 18.718 (en adelante la .Ley.), que amplió el aspecto espacial del IRPF incluyendo a las rentas de capital mobiliario en el exterior.
Debemos destacar que el Decreto aún no se encuentra en vigencia, debido a que aún no fue publicado en el Diario Oficial.
A continuación, informamos en términos generales, los principales puntos del Decreto.


Definición de residencia para personas físicas

El Decreto establece que no serán considerados residentes fiscales quienes obtengan exclusivamente rentas puras de capital en Uruguay, aun cuando la totalidad de su activo esté radicado en nuestro país. Este es el caso por ejemplo de una persona física residente en el exterior cuyos únicos ingresos provienen de dividendos obtenidos de una sociedad uruguaya.


Criterio de lo devengado

El Decreto establece que, salvo disposiciones especiales, los rendimientos de capital mobiliario del exteriorpse presumirán devengados en el momento del pago o la puesta a disposición de los mismos.


Rendimientos obtenidos a través de sociedades

Tal como estaba previsto en la Ley, se prevé que en el caso en que los rendimientos de capital mobiliario se obtengan a través de una entidad del exterior, los mismos quedarán gravados, o bien cuando la entidad distribuya dividendos o bien en el momento en que los rendimientos se generen, dependiendo de las características de la entidad del exterior.
Asimismo, si los rendimientos de capital mobiliario se obtienen a través de una sociedad uruguaya, los mismos quedarán gravados cuando la sociedad uruguaya distribuya dividendos.
Para este último caso, el Decreto aclara que cuando una sociedad uruguaya obtenga rendimientos del exterior en combinación con rentas provenientes de una actividad empresarial, los dividendos originados en las rentas del exterior no estarán gravados salvo que la Dirección General Impositiva demuestre que la persona física es quien realizó la inversión, interponiendo a la sociedad.


Rentas conjuntas de rendimientos e incrementos de capital

El Decreto prevé la hipótesis en la cual un contribuyente de IRPF no sólo obtenga rendimientos de capital mobiliario en el exterior sino que además obtenga incrementos patrimoniales, que actualmente siguen siendo de fuente extranjera y por ende no gravados. Ello implica que el contribuyente deberá discriminar debidamente las rentas obtenidas de manera de aplicar el impuesto solamente a las rentas gravadas.
En el caso que tal discriminación no pueda realizarse, el Decreto otorga la opción de imputar la renta obtenida en un 50% a cada concepto.


Alícuotas aplicables.

La alícuota aplicable para este tipo de rentas es del 12%, ya sea que las rentas se obtengan directamente o a través de una sociedad.


Agentes de Retención

El Decreto designa como agentes de retención básicamente a todos aquellos sujetos que actúen en el país por cuenta y orden de terceros y que paguen o pongan a disposición los rendimientos de capital mobiliario en el exterior. Entre ellos se designan a los Bancos, corredores de bolsa que integran las bolsas de valores, a los fondos de inversión, y a los fideicomisos constituidos en el país .con excepción de los de garantía.
Se designa asimismo como agente de retención a las entidades no residentes en las cuales participen personas físicas residentes.


Crédito Fiscal

Tal como ya se había estipulado en la Ley, el Decreto establece que se otorgará crédito fiscal por impuestos pagados en el exterior. Es decir que en el caso en que los rendimientos de capital mobiliario en el exterior hayan sido objeto de tributación análoga en el extranjero, se habilita a que dicho pago pueda ser tomado como crédito fiscal, no generándose crédito por el excedente, en caso de existir.


Régimen transitorio

Se establece un período transitorio comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el último día del mes en que entre en vigencia este Decreto para que los contribuyentes acuerden con los agentes de retención, que éstos últimos paguen el impuesto por cuenta y orden del contribuyente.


Régimen de anticipos

No se estableció en el Decreto un régimen de anticipos, por lo que en principio el pago del impuesto deberá realizarse en forma anual, salvo en los casos en que se haya designado un agente de retención.

Montevideo (598) 2902 1515 . Zona Franca (598) 2626 1515 . Punta del Este (598) 4224 1515