Marzo, 2020
Informe Especial: Coronavirus y sus Efectos en los Contratos
 

La expansión del virus COVID-19 (“Coronavirus”) a nivel mundial ha tenido, además del enorme impacto en la salud de la población, un notorio efecto en la vida económica de las personas y las empresas, y también en la ejecución de los contratos. Afecta los procesos internos de una empresa, la producción o servicios de la que depende para subsistir, y aun dificulta el cumplimiento de las obligaciones asumidas con terceros.  Estas situaciones se van a intentar invocar como eventos de “fuerza mayor” o "causa extraña", que pueden justificar eventuales incumplimientos o demoras, y exonerar de responsabilidad al deudor.


El pasado viernes 13 de marzo las autoridades nacionales informaron sobre los primeros casos de Coronavirus en Uruguay. En los días siguientes, se han dado a conocer nuevos casos. Las autoridades, en el intrín, han anunciado medidas para prevenir contagios que pasan por el aislamiento o eventual cuarentena.


En este contexto nos preguntamos si en Uruguay sería posible un eventual planteo del Coronavirus como evento de causa extraña o fuerza mayor, y qué recomendaciones generales podemos tener en cuenta desde ya, sin perjuicio del necesario análisis caso a caso de cada situación particular.


En esta oportunidad, y como una reflexión primaria sobre este tema, nos vamos a referir a algunos efectos que podría tener el Coronavirus como evento de “fuerza mayor” en los contratos en materia civil o contratos comerciales, cuyo cumplimiento esté afectado por eventos determinados a consecuencia del mencionado virus.


 

 

Leer Más

Montevideo (598) 2902 1515 . Zona Franca (598) 2626 1515 . Punta del Este (598) 4224 1515