Rotate
Rota tu dispositivo

Para tener una mejor experiencia de navegación

Informe Especial: Breve informe sobre el Plan Nacional de Aguas

Publication date:
August 22, 2017 - 12:59 pm

  AGOSTO, 2017

Ponemos en su conocimiento que con fecha 8 de agosto de 2017 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Nro. 205/2017 (en adelante, el “Decreto”) dictado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (en adelante, “MVOTMA”) por medio del cual se aprueba el Plan Nacional de Aguas (en adelante, “PNA”).

El PNA ha sido elaborado para llevar a cabo la gestión de las aguas en todo el país, proponiendo objetivos generales y específicos para la gestión, las líneas de acción para llevar a cabo su concreción, así como las bases para la formulación de los planes regionales y locales a escala de cuencas hidrográficas y acuíferos con un horizonte temporal situado hasta el año 2030.

El PNA tiene alcance en todo el territorio nacional, comprendiendo las aguas continentales y de transición. Sus objetivos se centran en los siguientes:

  • Agua para el uso humano
  • Agua para el desarrollo sustentable
  • Agua y sus riegos asociados
 

Las acciones propuestas en el PNA que refieren a responsabilidades del Estado se efectivizarán a través de sus organismos de gobierno nacional, departamental y local. Sin perjuicio de ello, la implementación del PNA involucra el accionar de múltiples ministerios, empresas e instituciones públicas y privadas, gobiernos departamentales y municipales, instituciones académicas y de investigación, así como de todas las personas en su vinculación cotidiana con las aguas.

En este sentido, varios programas incluyen acciones de los actores privados de manera voluntaria o a través de normativas que las promuevan o lo obliguen.

El PNA establece una serie de desafíos en relación al abastecimiento de agua potable en Uruguay, a saber:

  • Alcanzar para el año 2030 el acceso universal al agua potable;
  • Desarrollar estrategias para asegurar el acceso a la población aislada con abastecimiento propio;
  • Garantizar el acceso universal al agua potable dentro de la vivienda;
  • Contar con servicios de abastecimiento sustentables, eficientes y de precio justo;
  • Continuar con los procesos de protección y recuperación de las fuentes superficiales empleadas para el agua potable y avanzar en la gestión y protección de acuíferos;
  • Promover la utilización eficiente del agua potable estableciendo normativas al respecto y profundizando las campañas de difusión de buenas prácticas.
 

El PNA incluye extensa información relativa al marco conceptual y normativo del agua, sus usos e impactos en los distintos sectores productivos e industriales, así como múltiples análisis de datos fácticos en relación al agua.

En los Capítulos 10 y 11 del PNA se dispone una identificación de los asuntos críticos y los objetivos buscados, y se proponen programas y proyectos para actuar sobre las principales causas de los problemas relacionados con el agua, con el fin de minimizarlos y alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, el Capítulo 8.4 referente a la Administración de Recursos Hídricos (pág. 167 y ss.) incluye información de relevancia en relación al aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas, distribución de obras y volúmenes de uso, así como a la solicitud de aprovechamiento de aguas - incluyendo los requisitos, formalidades, trámites, condiciones y controles aplicables (pág. 181 y ss.).

Nos remitimos al PNA a efectos de profundizar sobre el mismo: link

Other news of interest
01
33