Febrero, 2019
Informe Especial: Banco Central del Uruguay aprueba nueva licencia de gestor de portafolios y modifica regulación aplicable a intermediarios de valores y asesores de inversión
 

Ponemos en su conocimiento que el pasado 17 de enero de 2019 el Banco Central del Uruguay (en adelante, el “BCU”) publicó en su página web la Circular 2.320 (en adelante, la “Circular”), por la cual se introducen modificaciones a la regulación contenida en la Recopilación de Normas de Mercado de Valores (en adelante, la “RNMV”) de asesores de inversión (en adelante, los “Asesores”) y de intermediarios de valores (en adelante, los “Intermediarios”), y se crea una nueva licencia para la administración de las inversiones de terceros con arreglo a poderes de administración provistos por éstos, denominada “gestor de portafolios” (en adelante, los “Gestores de Portafolios”).


El texto de la Circular es el resultado de un proyecto normativo publicado por el BCU en diciembre del año 2017 que fue puesto a disposición del mercado para que realizaran sus comentarios y observaciones y que luego de un extenso período de revisión por parte del BCU, se ha publicado con carácter de norma general para el mercado de valores.


Según había comunicado oportunamente el BCU al momento de publicar el proyecto normativo que dio lugar a la Circular, algunos de los objetivos que se buscan lograr con esta norma son: definir con mayor claridad las actividades que pueden realizar los tres tipos de entidades antes mencionadas; establecer las actividades (en un listado taxativo) que  en forma complementaria  estarán habilitados a realizar los Intermediarios, los Asesores y los Gestores de Portafolios; establecer el régimen de garantías con las que deberán contar estas licencias para funcionar incluyendo las sanciones automáticas que serán de aplicación de no cumplir con las garantías requeridas que se incrementarán por cada día de retraso; reglamentación de nuevos registros; nuevas exigencias en materia de información a presentar; requerimientos para la apertura de dependencias en el país y en el exterior; y realizar algunos cambios que obedecen a la necesidad de mejorar y homogeneizar aspectos formales de la documentación a presentar al solicitar la inscripción o autorización.


A efectos de su mejor comprensión, dividiremos nuestro análisis en los capítulos que mencionamos a continuación, los cuales agrupan las modificaciones según cada licencia en donde se incluyen los aspectos más relevantes de la Circular y nuestros cometarios a los mismos.


 

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