Información & Recursos COVID-19
Alerta: Resolución del MTSS autoriza en forma genérica prórroga de seguro de desempleo a quienes lo solicitaron

 

28.08.2020

Debido a la gran demanda de solicitudes de prórroga del seguro de desempleo presentadas en los meses de junio y julio pasados, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dictó con fecha 27 de agosto una Resolución que autoriza genéricamente las prórrogas solicitadas mediante la creación de un régimen especial de subsidio por desempleo por el plazo de 90 días que comprende a los trabajadores dependientes de las empresas que oportunamente iniciaron el trámite de solicitud de extensión del subsidio entre el 1º de junio de 2020 y el 31 de julio de 2020.

LEER MÁS

Nueva prórroga del derecho a certificarse por enfermedad para trabajadores de 65 años y más y plazos para los empleadores para constituir domicilio electrónico ante el MTSS

 

10.08.2020

Un nuevo decreto del Poder Ejecutivo extiende el plazo  para la certificación de los trabajadores de 65 años y más por la emergencia sanitaria COVID – 19 y una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reglamenta y fija plazos para la obligación de los empleadores con 3 o más trabajadores dependientes de constituir domicilio electrónico.

Leer más 

 

Informe Especial: Propiedad Horizontal ante el Covid-19. Validez de la asamblea remota de copropietarios

 

29.07.2020

La pandemia generada por el COVID-19 ha traído consigo importantes desafíos para el derecho que se ha visto influenciado en diversos ámbitos, uno de ellos en la forma en la que se desarrollan las Asambleas de Copropietarios. Así, en la búsqueda de evitar aglomeraciones pero a su vez garantizar los derechos de todos los involucrados, una de los formas en las que pueden realizarse es en forma virtual, siguiendo determinados patrones que permitan dar cumplimiento con la normativa en materia de Propiedad Horizontal. Dicha normativa fue pensada en una época donde el desarrollo virtual de una asamblea no era posible y por tanto es necesario hacer una interpretación evolutiva de la norma y buscar la forma de adaptarla a los tiempos actuales, evitando cualquier nulidad.

 

Leer más 

 

Alerta: Decreto dispone nuevas medidas para ingreso al país durante la emergencia sanitaria por COVID-19

 

17.07.2020

 

El Poder Ejecutivo dictó un nuevo Decreto (el “Decreto”) referente al ingreso de personas nacionales o extranjeras al país en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Decreto complementa lo dispuesto por el Decreto N°104/020 de 24 de marzo de 2020 y Decreto N°159/020 de 2 de junio de 2020 en los que se autoriza únicamente el ingreso al país de ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay, así como de ciudadanos extranjeros cuando se cumplan las condiciones allí previstas.

 

Leer más 

Informe Especial: Nuevas normas en el marco de la situación de emergencia y contenido laboral de la Ley de Urgente Consideración

El Poder Ejecutivo dictó nuevas normas laborales en el marco de la emergencia sanitaria. En esta oportunidad, estableció un incentivo para aquellas empresas que retomen personal al vencimiento de los subsidios por desempleo; y extendió hasta el 31 de julio la posibilidad voluntaria de los trabajadores de 65 años o más de acogerse al subsidio por enfermedad.

Por otro lado, el Senado aprobó ayer la Ley de Urgente Consideración que contiene varios aspectos laborales.

Leer más