DEVOLUCIÓN DE EXCEDENTES DE APORTES AL FONASA

Comunicado 012/2012 y Resolución DGI N° 575/012 de acuerdo a lo establecido en los Art. 11 y 41 del Decreto 221/011

 

 

 


AntecedentesDe acuerdo a lo dispuesto por la Ley 18.131, al 31 de diciembre de cada año, todos los contribuyentes deberán comparar los aportes efectivamente realizados al Fondo Nacional de Salud (en adelante “FONASA”) con el Tope Anual de aportación (en adelante “TOPE ANUAL”).

Dicho TOPE ANUAL se calcula como la suma del Costo Promedio Equivalente (importe mínimo de aportación, en adelante “CPE”) mensual del beneficiario y de quienes atribuya el amparo al SNIS, incrementada en un 25%, con la aclaración de que los hijos menores o mayores con discapacidad a quienes se atribuya el amparo, serán considerados en partes iguales entre los generantes del beneficio.

De la mencionada comparación pueden surgir dos situaciones:

a) Que los aportes realizados sean menores que el TOPE ANUAL

b) Que los aportes realizados superen el TOPE ANUAL

En los casos en que se de la situación a), no corresponderá al beneficiario devolución de aportes, ni el pago complementario de importe alguno.

Por el contrario, en los casos en que el contribuyente se encuentre ante la situación b), corresponderá que el excedente de aportes que superen el TOPE ANUAL le sea devuelto de acuerdo a lo que disponga el Poder Ejecutivo, el cual a su vez, en el Art. 41 del Decreto 221/011 establece que en caso de surgir dicho excedente, este deberá ser devuelto de acuerdo a lo que establezca el organismo recaudador, es decir, el Banco de Previsión Social (en adelante “BPS”), con anterioridad a la finalización del año siguiente al de la liquidación en que se genera la deuda.

Devolución de excedentes de aportación

De acuerdo al comunicado 012/2012 del BPS, la devolución de los excedentes de aportación al FONASA se harán efectivos a partir del 24 de setiembre de 2012 a través de las redes de cobranza habituales, es decir, Abitab, Red UTS, ANDA y el Correo Uruguayo, con la sola presentación del documento de identidad.

Les corresponderá devolución a todos aquellos empleados dependientes, trabajadores independientes que aporten a BPS, prestadores de servicios personales, sociedades de hecho, jubilados y pensionistas; cuyos aportes durante el año 2011 hayan superado el TOPE ANUAL.

Para obtener el importe total aportado durante el año 2011, quienes hayan tenido que presentar declaración jurada (todos excepto dependientes, jubilados y pensionistas) podrán consultar mediante conexión remota en el link de “Mis Aportes”.

De lo contrario, a partir del 17 de setiembre estarán disponibles dos números de teléfono para consultar específicamente sobre este tema, y en caso de ser necesaria una entrevista personal, será agendada por estas mismas vías. Los números son 0800 2016 o *2016 desde cualquier celular.

Asimismo, en la página de BPS www.bps.gub.uy se encuentra disponible un simulador que permite a cada contribuyente calcular el importe que le será reintegrado, en caso de corresponder.

Es importante destacar que los aportes realizados a las Cajas de Auxilio y a la Caja Notarial NO serán computados como aportes al FONASA a los efectos de determinación del excedente de aportación, dado que no fueron volcados al SNIS.

Situación especial: IRPF

Según lo establecido por la Resolución de DGI N° 575/012, a aquellos contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (en adelante “IRPF”), que reciban el reintegro de excedentes de aportación al FONASA, BPS les retendrá un 20% del importe bruto a reintegrar.

Luego, en ocasión de la liquidación anual del IRPF del año en que se efectivice el pago, los contribuyentes que opten por no presentar Declaración Jurada anual del impuesto, darán carácter definitivo a la retención realizada por BPS.

En caso contrario, corresponderá descontar el importe bruto reintegrado de la totalidad de las deducciones calculadas, así como computar la retención realizada por parte de BPS como si fuera un anticipo del impuesto, y así calcular el impuesto anual para presentar la correspondiente Declaración Jurada anual.