Rotate
Rota tu dispositivo

Para tener una mejor experiencia de navegación

Informe Especial: Dividendos y utilidades fictos. Inconstitucionalidad.

Publication date:
November 07, 2016 - 08:12 pm
  NOVIEMBRE, 2016

En los artículos 164 y 170 de la Ley N° 19.438, de Rendición de cuentas se aprobó un gravamen del 7% sobre los dividendos y utilidades fictas tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (“IRPF”) como en el Impuesto a la Renta de los No Residentes (“IRNR”). El mismo se calcula sobre la renta neta fiscal gravada que tenga una antigüedad mayor a tres ejercicios. La norma tiene gran complejidad técnica, debiéndose analizar el impacto en su aplicación en cada caso.

Nosotros entendemos que existen fundamentos para solicitar la inconstitucionalidad de la misma por diversos fundamentos que también tienen, como la norma, cierta complejidad.

A modo de resumen podemos anticipar que no puede sostenerse que la norma pretende gravar al accionista pero este no es ni puede ser el verdadero contribuyente al impuesto sino que dicha calidad recae en la sociedad que no ha realizado la distribución. Ello determina que al gravarse al accionista se está creando un impuesto sobre alguien que no tiene capacidad contributiva y que por lo tanto no está en condiciones de pagar.  Si el impuesto es a la sociedad como entendemos nosotros, el impuesto está gravando rentas que ya estuvieron gravadas en el pasado por ejercicios liquidados y por lo tanto este gravamen adicional es a nuestro entender de carácter retroactivo. Y siendo dicha retroactividad de carácter tan extenso (llega hasta el 2007) la misma violaría los principios constitucionales de seguridad y certeza jurídica así como eventualmente otras normas constitucionales.

Si ustedes están interesados y si su situación lo justifica no duden en tomar contacto con nosotros y podemos ampliar el presente informe para que puedan decidir respecto de promover una acción de inconstitucionalidad contra la norma.

Other news of interest
01
33